domingo, 25 de noviembre de 2007

De esas cosas que dan ganas de escribir


Nada de lo que escribimos es totalmente nuestro. Sólo la organización que le damos a las palabras nos pertenece, y eso, no del todo. Las ideas corresponden a etapas que hemos encontrado, o enfrentado según sea el caso, en nuestra formación académica, formación de la familia y del entorno social que nos moldeó. A veces, sin que lo notemos, nos apropiamos de ideas ajenas, las utilizamos, las reformulamos, las transformamos y a veces hasta las vandalizamos. En sí eso es la convivencia, aprender de todos y de todo, todos los días.

La formación que estamos adquiriendo, la profesionalización académica, no se forja individualmente o en islas, el conocimiento como bien público nace en sociedad y es ahí en donde se transmite y evoluciona. En las sesiones el intercambio ayuda tanto al que lo externa como al que escucha. Somos partícipes de un proceso grupal, en el cual cada uno de nosotros aprende de los pares tanto o más que de las lecturas ya que en los comentarios surgen las experiencias prácticas del quehacer docente que incidirán en nuestra labor, las experiencias que haremos propias, las probaremos, criticaremos y al final todo será por lograr esa mejoría que buscamos.

Con todo esto lo que pretendo es agradecer. Ayer que nos entregaron las antologías "encuentros MEB" reflexioné en cuánto de lo que está escrito no representa las ideas de una sola persona, individuo solitario que aprende "solo", sino que son palabras de todos los compañeros en cada una de las sedes, así como de los coordinadores, considero que esas ideas compartidas ayudaron a cada uno de los textos que fueron seleccionados, por lo tanto, desde este lado del monitor les digo, gracias, por sus comentarios, sugerencias, críticas, observaciones, pláticas y sobre todo, por compartir, eso hace que la MEB sea más MEB, más nuestra.

Estos textos son una muestra de lo que somos, una fotografía cognitiva de lo que hemos logrado en conjunto, un instante capturado en el tiempo, estos textos son de todos porque sin cada uno de ustedes esto no sería lo mismo. Gracias.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Clausura COMIE

Conferencia Magistral en la Clausura COMIE - Pablo Latapí

http://www.drop.io/meborizaba

viernes, 9 de noviembre de 2007

Probando, siempre probando...


Pues les tengo algo nuevo. He visto que a veces queremos compartir un documento, una foto o sencillamente un archivo entre los integrantes de la MEB pero no queremos mandarlo a todos via correo electrónico, sino que esté disponible para quien lo quiera y así no saturar las cuentas de hotmail (que lamentablemente son tan populares).

Y he encontrado lo que creo puede ser la solución, se llama drop.io y es un folder online donde cualquiera puede "poner algo" y los demás pueden ir a descargarlo en cualquier momento.

En un ejemplo práctico
Hace días envié a los correos una presentación que Soco nos compartió. Pero ahora la he puesto en ese servicio (drop.io) como parte de un prueba. Necesito saber si se les dificulta utilizar el servicio, si no tienen ni idea de cómo funciona o dudas en general para mejorar la forma en la que podremos compartir los documentos.

La dirección es http://drop.io/meborizaba y ahí estarán listados los documentos que compartiremos, en este momento sólo está la presentación de Soco y dos documentos más, esperemos que en un futuro se incremente y que en verdad nos sea util.

Estará a prueba por tres meses, si vemos que no nos sirve pues la olvidamos y seguimos buscando soluciones.

En breve:

  • Visitas la dirección http://www.drop.io/meborizaba y te aparecerá un listado de los archivos compartidos
  • Das click en el nombre de alguno de ellos para descargarlo
  • Listo.
Luego publicaré los pasos para subir algo, o intenten y díganme los obstáculso que encuentran.

Un saludo a tod@s.

martes, 6 de noviembre de 2007

I love y'all



No soy muy bueno con las palabras, pero espero que capten lo que intento decir... los quiero.

domingo, 4 de noviembre de 2007

La lógica de la matemáticas

Pues buscando por "ahí" cosas interesantes relacionadas con las matemáticas, me he encontrado con estos videos que les comparto...

Para quien no sabe multiplicar hahaha



O si sólo se les dificulta "la del 9"



Y este, sin duda alguna, es el que más me interesó... so sexy!

viernes, 2 de noviembre de 2007

Es una realidad..

A lo largo de este tiempo en el que hemos estado cursando la maestría, han sucedido un sin número de situaciones tanto buenas como malas; sin embargo el grupo ha permanecido unido. De las situaciones vividas hasta ahora, el segundo semestre nos ha dejado un mal sabor de boca y aunque algunos de los compañeros no expresen en forma escrita las inconformidades que tenemos si lo han comentado al terminar la sesiòn de la mañana o la de noche. Particularmente considero que las mejores catedráticos han sido Socorro, Zurutuza y Araiza (espero no se incomoden ellas por mencionarlas así), a las cuales les agradezco la sacudida que me dieron en algún momento en el que estaba claudicando académicamente. Su forma de trabajo en la que las tres profesoras han dirigido al grupo realmente ha sido excelsa!!! Gracias por incentivarnos, guiarnos y permitirnos aprender de todo lo que saben; además por ayudarnos a descubrir todas las habilidades que cada uno de los que conformamos la MEB Orizaba poseemos.
Consideramos que así como los profesores que han sido los asesores de esta maestría nos exigen calidad en los trabajos, la no improvisación, mejorar las muletillas al expresarnos, correir nuestras faltas de ortografía,etc... del mismo modo la persona encargada de seleccionar a nuestros profesores les pida lo mismo. No es posible que lleguen las aulas (algunos de ellos)pidiendo las tareas y pasen hasta 2 semanas sin que hayan sido revisadas y que se argumente que somos demasiados alumnos para atender todos los escritos. De antemno sabemos que al no entregar tareas salimos perjudicados en los puntajes y tendremos que asumir las consecuencias, sin embargo es desmotivante que se encarguen varias lecturas y ni siquiera se compartan en colectivo.
Las expectativas que teníamos para el Taller de Matemáticas eran muy grandes y asumimos desde un principio el exceso de trabajo para aprender en dicho taller, sin embargo si asistieran a observarnos como trabajamos en l clase se darían cuenta de lo práctico de dicho taller y su esatino. Ojalá nuestros comentarios se tomen en cuenta como una crítica constructiva que hacemos hacia la enseñanza que algunos asesores nos dieron y no como una provocación o sublevación. Cuando ingresamos se nos dijo que era una maestría de calidad y que lo mismo esperaban de nosotros.

jueves, 1 de noviembre de 2007

LA UNIÓN HACE LA FUERZA...

Ser o no ser...

Con las últimas entradas hay mucha tela de donde cortar, mucho que decir pero a veces la sensatez o la autocensura nos impide expresarlas claramente y de manera "digerible". Por lo que me he puesto a reflexionar en la manera en como las evaluaciones que hacemos al final de cada módulo inciden en los siguientes asesores que llegan. ¿en verdad lo hacen? Ojalá así sea. Quiero creer que así es.

Con relación a la situación actual del módulo, bueno, en éste ya hemos tocado fondo, pero la situación no es de ahora, lo sabemos. Recuerdo en un plática que se mencionó que cuando tuvimos el primer módulo de este semestre habíamos tocado fondo por la forma en la que se condujo (Procesos Grupales). Luego el siguiente módulo (Currículum de la Educación Básica) los trabajos fueron forzados y exigentes, pero la maestra lo condujo de una forma más que atinada, nos quedamos boquiabiertos porque además de aprender del módulo aprendimos conductas deseables en un docente, uno de verdad: Araiza. Pero de ahí para acá la historia se ha tornado difusa, intrincada, desalentadora...

¿qué ha pasado con esos maestros que tanto escuchamos antes de ingresar a la maestría? no lo pregunto al aire, en verdad me gustaría una respuesta. He conocido compañeros de otras generaciones y mencionan a varios maestros "increibles". A veces me los imagino como fantásticos (salidos de la fantasía) e irreales, pero en el fondo sé que existen. ¿Dónde están? No lo sé. ¿Tendremos la oportunidad de conocerlos? Quizás sí, pero hasta el momento los trazos de los módulos anteriores nos indican otro camino... lejos de ellos.

Todo lo anterior se ve reflejado en los mismos integrantes de la MEB, nosotros, gente activa, con iniciativa, comprometidos con su trabajo y creativos, que al verse conducidos "deficientemente" en los módulos nos tornamos apáticos, pasivos y "del montón". No lo somos, y nos incomoda grandemente estar así.

Espero que algo pase pronto para bien de todos los inmersos en esta situación.