domingo, 30 de marzo de 2008

De regreso a clases!!!

Compañeros:

Pues si..... nada es para siempre y las vacaciones mucho menos jejeje... Espero se hayan divertido, descansado, compartido tiempo con sus familiares, amigos y demás.... pero sobretodo que hayan leido (imposible de no mencionar jajaja).

Las mejores vibras ahora que regresamos..... Nos vemos el sábado.... ya saben hay que llegar temprano y con MUCHAS GANAS!!!

Feliz inicio de Semana.

Los QM JOss

jueves, 27 de marzo de 2008

OTRA TAREA PARA LA SIGUIENTE SESIÓN

FALTÓ ESTA TAREA, PERDÓN ME LA COMÍ:
"La enseñanza tradicional" "La enseñanza por descubrimiento" y "La enseñanza expositiva" hacer un cuadro para cada uno de estos tres enfoques con sus principales características, fundamentos, actividades de enseñanza yevaluación, ventajas y desventajas.
PEEEERDON DE VERDAD
Revisen los correos y si alguien me falta por favor avísenle para que no le falte la tarea.
Sorry otra vez.
X.O.X.O
HCh

lunes, 24 de marzo de 2008

Descargar videos de YouTube

Como muchos me lo han preguntando aquí les dejo un enlace para un programa muy recomendable que les permite descargar videos de YouTube. Lo recordé hoy que Soco me preguntó lo mismo, así que se los comparto.

Primero lo primero
Existen varias formas de descagar un video de YouTube, sólo hay que tener en mente algunos aspectos. Los videos de YouTube estan en formato .flv, este formato no lo reproduce el Windows Media Player ni QuickTime. Aclaro esto para que conozcas los pasos necesarios.

1. Descargar el archivo .flv
2. Convertirlo en un formato para Windows Media Player (.wmv, .avi, etc.) o para QuickTime (.mp4, .mov, etc.)

Iniciemos
Primero necesitamos un programa que nos ayude a descargar el video, para ello te recomiendo el YouTube Downloader que puedes descargarlo de aquí, aquí o aquí.
Una vez lo tengas instalado en tu compu, ve a la pagina del video que quieras descargar, copia la dirección que aparece en el navegador (Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=sdUUx5FdySs )y la pegas en el programa en donde dice Enter Video URL.

Y esperas a que se descargue.

Segundo paso
El archivo .flv ya está en tu compu, así que en la ventana del programa seleccionas Convert Video (eliges el formato destino) y da clic en el botón de la carpetita (a la derecha) y selecciona el archivo .flv que tengas en tu pc. Luego sólo le dices que lo convierta.

Y esperas a que lo convierta.

Al finalizar el archivo lo podrás reproducir en cualquier compu. Parece difícil pero una vez conviertas dos videos sabrás que es super sencillo.


Les recomiendo hacer la prueba con este video http://www.youtube.com/watch?v=sdUUx5FdySs, es corto y muy interesante. A lo mejor en un futuro haga un tutorial más detallado, pero por el momento creo que quien quiera intentarlo tendrá todos los elementos para lograrlo.

Saludos y felices vacaciones.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Resultados de encuesta: Sitios arqueológicos

Los resultados de la última encuesta:

¿Por qué crees que las autoridades federales, estatales y municipales no cuidan los sitios arqueológicos?


40% (11 votos) Consideran que nuestros políticos son ignorantes cuando se trata de ese tema.
3% (1 voto) Cree que es por falta de recursos
0% Nadie consideró que los sitios arqueológicos carecen de valor (Bravo!)
7% (2 votos) Creen que es por intereses personales
7% (2 votos) o por intereses de empresarios
40% (11 votos) Opinó que es porque nuestros políticos son una lacra


Resultados que eran de esperarse, no creen?

sábado, 15 de marzo de 2008

¿ATOLE CON... EL DEDO?

Voy a entrar directo...

Después de según resolver ciertos problemas en nuestra sede, en el aspecto físico seguimos igual... aún sigo pensando que el director de la Tec. 84, ya no nos quiere en "su escuela", ¿nos dieron pan con lo mismo?Sí nos lo dieron.

¿Casualidad que cambiaron el candado del salón prometido? No creo, sigo opinando que como bien dijo Felipe, "ya apestamos en esa escuela"... Además seguimos con la telaraña de cables, ¿y los reguladores? Deben venir en camino, ¡¡¡¡¡¡que no cunda el pánico, no habrá explosión!!!!...

Dos sábados y no vemos resultados, mi pregunta es ¿vamos a quedarnos callados?

toritooooooooo...

jueves, 13 de marzo de 2008

Digital-text - Libros de texto digitales

http://www.digital-text.com/

Y sigo buscando recursos, ahora me he encontrado con una página española muy interesante: Digital-text. Son Libros de Texto Digitales, algo así como actividades multimedia para las escuelas. La inscripción es gratuita y sin mayores problemas, en un par de minutos pueden estar viendo los materiales diponibles.

Tras el éxito cosechado en cientos de escuelas con la revista gratuita de divulgación cultural Eureka, y cumpliendo con las exigencias de la actual LOE referentes a la adquisición de competencias en materia digital por parte de los alumnos, presentamos un nuevo proyecto destinado a convertirse en un referente de la innovación educativa a nivel nacional.

Los Digital-text (DT) son libros de texto digitales interactivos e innovadores creados por expertos docentes en cada materia, pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías, facilitar la tarea de los profesores, favorecer la comprensión de las asignaturas a los alumnos así como su interés por las mismas y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. (http://www.digital-text.com/)

Está destinada principalmente a nivel Primaria (tercer ciclo) y Secundaria, ojalá puedan darse una vuelta.

Google World

Sí, ya sé, no tiene que ver con la MEB, pero ahí voy con mi cuchara.

Como un usuario asiduo (o mejor dicho, de hueso colorado) de los servicios de Google, hoy voy a explicarles algunos beneficios de los servicios que ofrece tener una cuenta de Google y que repercuten directamente en el tiempo que se utiliza en internet de manera óptima, flexible y creativa, así como las posibilidades que nos abren a los docentes-usuarios.

Temas a tratar (porque hay que ser organizado)
GMail
Passport ID (MNS Messenger)
• Google Notebook
• GoogleReader
Blogger
• Cuenta de Google

Cuando abrimos una cuenta de Google tenemos acceso a todos sus servicios sin necesidad de volver a inscribirnos en cada uno de ellos, es decir abres una cuenta de Google y automáticamente accedes a todo el GoogleWorld que sobre todo es flexible, útil, divertido y gratis.


GMail
www.gmail.com
(El mejor correo electrónico de toda la web)
Cuando las cuentas de correo ofrecían un máximo de 10MB y en algunos casos hasta 20MB, aparece este servicio de Google y ofrece 2GB (más o menos son 2000MB pa' quien no entienda la conversión). La interfaz es extremadamente sencilla y con todo lo necesario a la mano, aseguran que "no tendrás que volver eliminar ni un correo por falta de espacio", y es que este servicio diariamente está incrementando su capacidad de almacenamiento.

Entre las ventajas que ofrece este servicio es la de manejar los contactos de forma más intuitiva, por ejemplo si quiero enviar un correo a Adriana, al iniciar a escribir la primera letra de su nombre o de su mail me aparece una lista con los correos que coinciden con las letras escritas, sólo la selecciono y GMail completa el resto de la dirección. En el caso de enviar un correo a todos los MEB, simplemente escribo MEB en la dirección de correo y automáticamente ingresa TODOS los correos de ustedes (previamente cree un grupo llamado MEB con sus correos).

Otra ventaja de este servicio es la facilidad con la que se responde un mail. Al leerlo, en la parte de abajo está un recuadro ya listo para la respuesta, automáticamente si empiezan a escribir ahí GMail ya sabe a quien le escriben y hasta título le pone a la conversación.

Una última ventaja que mencionaré es la capacidad para enviar archivos adjuntos grandes, digamos de 20MB (servicios como Yahoo! y Hotmail ofrecen únicamente 10MB). La forma de adjuntarlos es sencillo, en la ventaja para enviar un correo está un botón que dice "adjuntar archivo", dan clic y seleccionan el archivo. Mientras escriben el mail, el servicio está adjuntándolo, es decir lo está alojando en internet. De esta forma no tienen que estar esperando a que lo adjunte para después escribir el correo, pueden escribir mientras se adjunta, lo que nos ahorra tiempo.


WindowsLive ID
PassportID (MSN Messenger)
(Para chatear, "chatiar", pa'l chat, ustedes saben)
Una crítica vertida a Google ha sido que no es compatible con el Messenger de Microsoft, obligando a los usuarios a utilizar el GTalk (que no sirve, es la verdad). Pues eso acabó cuando el servicio de Passport ID de Microsoft aceptó las cuentas de otros correos, entre ellos los de Google. Si se dan cuenta yo utilizo una cuenta de Google para chatear en el Messenger, Miguel también. Lo único que hay que hacer después de abrir tu Cuenta Google, es registrarla en el servicio de Passport ID y listo, con eso podremos utilizar, con la cuenta de Google, el MSN Messenger y chatear con los MEB cuando no hay tarea.

Hasta este momento con la cuenta de Google tenemos un servicio de correo electrónico con mayor capacidad y utilidad, además de la capacidad para chatear con los usuarios del MSN Messenger. Ahora vamos a una aplicación poco utilizada pero bastante útil para los trabajos de investigación en línea.


Google Notebook
http://www.google.com/notebook/
(Una forma útil de tomar notas de sitios web)
La traducción es "Libreta de notas de Google" o "Bloc de Notas de Google" y sirve para eso, bastante claro no? Hahaha es para tomar notas rápidas de artículos de internet. Veamos un ejemplo práctico:

Andan buscando información de un tema en diversas páginas, encuentran un párrafo útil en una, otro párrafo en otra, un texto completo o una imagen que les sirve. En este momento andan sólo en búsqueda de información, así que lo común sería ir seleccionando el texto, copiarlo a un documento de Word y después copiar la dirección de donde lo tomaron (por aquellos de las citas), y así sucesivamente con cada artículo, no? Una vez terminaran esta parte se pondrían a ver qué les sirve y qué no y empezarían la redacción del trabajo.

Con Google Notebook para eso sólo tengo que seleccionar el texto y con el botón derecho seleccionar Agregar a Notebook y listo. Automáticamente (me encanta esa palabra) copia el texto/imagen/video/multimedia, la dirección de internet y la inserta en mi Libreta de Notas (que es una página de internet privada en donde las organiza en categorías) posteriormente puedo elegir compartir esa información con otros usuarios o agregar notas a los "recortes" que guardé, eliminar las que no me sirvan, visitar nuevamente las páginas para ver las actualizaciones o guardarla en mi PC. Le veo muchas posibilidades para eso de los trabajos de titulación, sería una pena que hasta entonces dejen el conocerla y probarla, pero eso ya depende de cada uno.


GoogleReader
http://www.google.com/reader/view/
(Una feed-belleza!!)
No puedo describirlo de otra forma (es que ya me emocioné). Usualmente visito 10 sitios de internet (son más pero para motivos de muestra con 10 bastan) con las ultimas noticias en cuanto a tecnología online, investigaciones educativas, cosas curiosas, entre otros. Puedo ir a cada uno de ellos y ver sus portadas para ver si me interesa leer lo que presentan. Ir a cada sitio me toma aproximadamente 5 min en cada uno. Con GoogleReader sólo tengo que agregar si RSS a mi cuenta de Google Reader y listo. Para ver los 10 sitios sólo debo ir a Google Reader y ahí me aparecerán todos los encabezados de esos sitios en un mismo sitio. Si me interesa alguno lo leo o doy clic en el link y voy al sitio, o si no me interesa solo "me lo brinco" y revisar esos 10 sitios se convierte en una actividad de unos cuantos minutos.

Para quien no conozca el término RSS/Atom (Really Simple Sindication) se refiere a un vinculo en donde cada vez que los sitios publiquen algo nuevo se actualiza. Como si fuera una llamada, ellos publican, el feed se actualiza. Para ello se necesita un lector de feeds, y eso es precisamente el GoogleReader, un lector de feed en línea, a mi parecer el mejor. Por ejemplo, este blog tiene un feed en la parte de abajo dice "Suscribirse a entradas Atom", si tienen una cuenta de Google y dan clic ahí les dirá a donde quieren agregar las entradas, al iGoogle (en otro momento hablaré de este servicio) o al GoogleReader, y listo, empezarán a recibir las actualizaciones ahí.

La mayoría de las páginas de internet brindan este servicio bajo un ícono estandarizado de color naranja cuadrado. ¿lo han visto?


Blogger
www.blogger.com
(Hablemos de… lo que sea)
Hablemos de Blogger. Como sé que los tengo mareados con esto, lo haré indoloro. Un blog es una bitácora en internet en donde pueden hablar de los que se les antoje, es en serio, pueden hablar de cosas irrelevantes o trascedentes, de política o de los manteles para una cena romántica, de los útiles escolares o de las formas en las que los maestros no ponen atención en los TGA (me proyecté, ops!)

Hoy en día estamos utilizando este servicio, hablamos de lo que queremos y sin censura, cada uno es emperador-presidente-rey-dictador de su blog. Sólo se requiere que tengan ganas de escribir y de compartir sus experiencias, y si no quieren escribir pueden tener un blog de puras fotos. Pero para lo que se los menciono no es para eso.

He buscado blogs de educación en México, y es lamentable que los mexicanos no aprovechemos este medio. Es abrumador el número de blog de educación en España, Argentina, Venezuela, Chile u otros países sudamericanos, pero México brilla por su ausencia. La cantidad que hay (dejando de lado la calidad) es lamentable. Así que los invito a compartir, que el conocimiento como bien social nace y crece en comunidades donde los individuos, primeramente quieren compartir. (¿dónde lo habré leído?)

Para eso su cuenta de Google les ofrece su blog gratis. Como dato adicional, y se valen los goles, tengo dos blogs (pa' quien no lo sepa), así que los invito a visitarlos y a comentar, y si se animan puedo ayudarles a personalizarlo y agregarles nuevas funciones. (Mi blog personal y mi nuevo blog educativo, por aquello de que también soy maestro; y el blog de Soco, ¿quién más se anima? ¿quién dice yo?)


Ya quiero la Google Account (Cuenta de Google)
Ahora, ¿dónde abrir la cuenta del tan mentado Google? Dan clic en esta dirección. Les pedirá algunos datos personales, una vez terminen de ingresarlos y confirmar su inscripción será acreedores de una GoogleAccount, y el mundo será nuestro!!! Hahaha bueno, al menos todos los servicios de Google (por algo hay que empezar ¿no creen?)

--
Para cualquier duda, sugerencia, lisonja, comentario, crítica, flores, citas (ops!, eso no porque Ady me pega hahahaha), consejos, ayuda, y demás etcéteras, pues dejen un comentario, que al fin de cuentas lo leeré. Saludos y suerte en las tareas, que divertido enterarse hasta el martes de ellas. Gracias Jefa!

---
Temas que faltaron por abordar (por que ya se había hecho muy extenso esto, como algunas entretenidísimas lecturas de 100 hojas)

Google Docs
Picasa Web Album (prefiero Flickr)
Google Music Trends
Google Video - YouTube
Google Desktop
Google Maps
iGoogle
Google News
Google Groups
Google Calendar
Google Page Creator
Y muchos más...
---
NOTA: Las imágenes capturadas para este post están en inglés porque de esa forma configuré mi cuenta, Google ofrece sus servicios en México en idioma español, así que no hay pretextos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

EXISTE EL DIA MUNDIAL DEL DOCENTE

DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS SE CELEBRA EN EL MUNDO EL DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE...

Quieres saber más... dale clik a la siguiente línea

http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=53201&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html



TE ABRAZA ENDORFINANTEMENTE SOCORRO

martes, 11 de marzo de 2008

Y el currículo valió

Recuerdo que una de las lecturas de la semana pasada mencionada, entre uno de los por qué enseñar ciencias en la escuela, por el derecho que tienen los individuos de conocer e interpretar su mundo. Acabo de leer una noticia española que me preocupó, quizás más por los efecto que pueda tener a largo plazo que por la impicaciones próximas o alarmistas.

¿Objeción a Darwin?
La sentencia andaluza que exime a un alumno de cursar Ciudadanía pone en cuestión cualquier asignatura susceptible de interpretaciones ideológicas

¿Y si algún padre decide que no quiere que a su hijo se le explique la Teoría de la Evolución de Darwin en Ciencias Naturales porque cree en el creacionismo? ¿O el marxismo, en clase de Historia? ¿Tendría derecho a que su hijo no aprendiera estas asignaturas? Estas preguntas quedan en el aire tras la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se admite que los padres de un alumno objeten a la materia de Educación para la Ciudadanía "por razones filosóficas o religiosas".


Toda la nota en este enlace. Pa' pensar no creen.

lunes, 10 de marzo de 2008

TOOODAS LAS TAREAS

REVÍSENLAS BIEN Y SI TIENEN DUDAS ME AVISAN OKI
PARA LA TERCERA SESIÓN:
TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: ENFOQUES TRADICIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.

1) Desarrollar el plan de trabajo en el aula.
2) Leer y elaborar el control de lectura de los siguientes artículos:
ü “Lo más preciado”. Identificar por escrito las ideas principales, así como las experiencias personales más agradables y desagradables relacionadas con el estudio de las ciencias naturales.
ü “La enseñanza y el aprendizaje de los procedimientos”, “La enseñanza y el aprendizaje de las actitudes” y “La evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes” y “La evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes”. Escribir un ensayo de máximo tres cuartillas que destaque la importancia de los procedimientos, las actitudes y la evaluación en la educación en ciencias.
3) Con base en la lectura de Gil y Nieda, elaborar un cuadro de doble entrada con las características tradicionales de la evaluación y las que requiere un proceso de enseñanza que considera a la evaluación como un elemento para la mejora de las clases y la retroalimentación a los alumnos. Incluir un renglón para los contenidos conceptuales, otro para los procedimentales y otro para los actitudinales.

(no pude hacer una tabla aqui, pidanmenla por favor o revisen su correo)

4) Llevar a la sesión algún libro de texto de Biología, Física o Química autorizado para su uso en educación secundaria.

4ta Tarea
CUARTA UNIDAD TEMÁTICA: ENFOQUES INNOVADORES PARA LA ENSEÑAN ZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
1) Leer y elaborar el control de la lectura de los siguientes artículos:
ü “Algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza”, “Propuestas alternativas para la introducción de los conceptos científicos”, “El aprendizaje de las ciencias como investigación orientada” y “Preguntas que pueden guiar el estudio histórico, epistemológico y didáctico para elaborar la estructura problematizada de un tema”. Escribir una propuesta didáctica de máximo dos cuartillas que incorpore las ideas centrales de las lecturas anteriores.
ü “La enseñanza mediante el conflicto cognitivo”, “La enseñanza mediante investigación dirigida” y “La enseñanza por explicación y contrastación de modelos”. Hacer un cuadro para cada uno de estos tres enfoques con sus principales características, fundamentos, actividades de enseñanza y evaluación, ventajas y desventajas.
ü El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Escribir sus reflexiones de la importancia de incorporar los planteamientos de PISA en el aula desde temprana edad, en especial desarrollando competencias.
2) Escribir un diagnóstico crítico sobre las distintas estrategias que utiliza un profesor al enseñar ciencia y tecnología (CyT). Valorar los apoyos de la SEP para desarrollarlas.
5ta TAREA
QUINTA UNIDAD TEMÁTICA: LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS Y EL ENFOQUE
CTS (CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD)

1) Desarrollar el plan de trabajo individual
2) Leer y elaborar el control de lectura de los siguientes artículos:
ü “La biología: vida y conciencia”. Identificar los conceptos e ideas básicas, escribirlas en un máximo de una cuartilla por lectura y escribir al final sus conclusiones tratando de responder: ¿vale la pena cuidar el ambiente?
ü “El enfoque metodológico para favorecer la promoción de la salud en la educación básica”. Elaborar un esquema o diagrama que resuma dicho enfoque.
ü “La enseñanza por proyectos: ¿mito o realidades?”. Elaborar un guión de cómo desarrollaría un proyecto. Argumente con base en qué criterios se decidió por alguno de los tres tipos de proyectos que describe la autora.
3) Escribir un diagnóstico sobre el desarrollo de proyectos en las clases de ciencias naturales. Identificar, durante la semana, un problema de salud o ambiental (o de salud ambiental) relacionado con la comunidad y para el cual la enseñanza por proyectos pueda contribuir a su solución (apoyarse en las lecturas de LaCueva y Gil et al, así como en los libros para le maestro de ciencias naturales). Dicho problema deberá sustentarse con noticias de dos periódicos (uno de circulación nacional y otro de circulación estatal).

BONITA SEMANA. X.O.X.O.

¿CÓMO FUNCIONA MÉXICO?

UN MAESTRO EN UNA ESCUELA LES DEJA COMO TAREA A SUS ALUMNOS INVESTIGAR DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL PAIS. POR LA TARDE, AL LLEGAR A CASA... UNO DE LOS NIÑOS PREGUNTA: PAPA, ¿COMO FUNCIONA MÉXICO?
--TE LO VOY EXPLICAR CON UN EJEMPLO, TOMA TU CUADERNO Y ESCRIBE:
"MI PAPA ES EL GOBIERNO, PORQUE EN LA CASA MANDA EL.
MI MAMA ES LA LEY, PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.
MI ABUELA ES LA PRENSA, PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO.
LA CRIADA , ES EL PUEBLO PORQUE HACE EL TRABAJO DURO.
YO SOY LA JUVENTUD.
Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA.
AHI ESTA, YA TIENES TU TAREA RESUELTA".--
A MEDIANOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO, ESCUCHA RUIDOS EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA CRIADA. ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA. VA A LA HABITACION DE SU ABUELITA PERO ÉSTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION. AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO:
¡AHORA ENTIENDO TOOODO! EL GOBIERNO CHINGANDOSE AL PUEBLO. LA LEY DORMIDA. LA PRENSA PERDIENDO EL TIEMPO EN PENDEJADAS. LA JUVENTUD DESORIENTADA Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA HECHA MIERDA .
cualquier parecido con la triste realidad......

ALGO PARA NO DORMIR MUCHO ESTA SEMANA, jaja

TAREAS PARA LA SEGUNDA SESIÓN
SEGUNDA UNIDAD TEMPATICA: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

1) Con base en “La noción del obstáculo epistemológico: plan de la obra” argumentar por escrito (máximo 2 cuartillas) la importancia de la epistemología de la ciencia en su enseñanza, destacando sus principales “obstáculos”.
2) Aprovechar los productos de la primera sesión, las lecturas de Pozo y Gómez Crespo y la de Jiménez y Sanmartí para completar la respuesta a la pregunta ¿Por qué es difícil enseñar y aprender ciencias? Preparar un cartel con una situación áulica en dónde se ejemplifique algunas de las problemáticas genéricas asociadas a la pregunta relacionadas con la motivación, el desarrollo del pensamiento formal, las concepciones alternativas y la interpretación de fenómenos
3) Después de leer “Materiales y medios educativos” escribir un resumen de cómo y con qué finalidades se utilizan los libros de texto de ciencias naturales en el aula de su nivel educativo, en máximo dos cuartillas.
4) Realizar un cuadro sinóptico con los aspectos que señala Fleury Mortimer que deben ser considerados en la elaboración de propuestas didácticas para favorecer los procesos de construcción de las nociones o conceptos científicos.
5) Llevar a la sesión algún libro de texto de biología, física o química autorizado para su uso en educación secundaria.

ANIMO, X.O.X.O

La Jefa

A que no te sabías esta...

...no creo que él escriba, ni que refleje lo que realmente piensa, pero me parece interesante que al menos no le "tenga miedo" a la tecnología...

El blog de Fidel

Habrá que decirle que la fidelidad sólo se encuentra en los equipos de sonido hahahahahhaha

sábado, 8 de marzo de 2008

AMO SER MUJER!!!!

A medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esta información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo.




No estoy gorda!! Soy culta!! Muy CULTA!!




PARA TOOODAS LAS MUJERES MARAVILLOSAS QUE LEAN ESTO


Recuerden:
La vida NO debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar con buena salud y con un cuerpo atractivo y bien cuidado, sino más bien deslizarse en ella, con chocolate en una mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando….. Guao que PASEO!!




SI SEÑOR!!SOMOS PERFECTAS….


PoR qUé?





-No nos quedamos calvas.
-Tenemos un día internacional y otro nacional.
-Podemos usar tanto color rosado como azul.


- Siempre sabemos que nuestro hijo es nuestro.
-Tenemos prioridad en los naufragios.
-No pagamos la cuenta.


-Somos los primeros rehenes en ser liberados.


-Si somos traicionadas, somos víctimas. Si traicionamos, ellos
son los cornudos.


-Podemos prestar atencióna varias cosas a la vez.


(Adoro eso!!!)


-Si decidimos hacer trabajos de hombres, somos pioneras;


Si un hombre decide hacer trabajos femeninos, es maricón.




Y POR ÚLTIMO:


Hacemos tooooodo lo que el hombre hace,
Y CON TACONES ALTOS…!!!



¡QUE TENGAS
UN DÍA
ESTUPENDO!




Las respeto muuucho, sois unas grandes mujeres y con el paso del tiempo he descubierto que hemos crecido más, entonces ahora ponganse a pensar ¿cuánto nos falta? tenemos una vida entera y llena por delante, vivámosla al máximo, no miremos hacía atrás, no se arriemptan de lo hecho, si no de lo que no hicieron, vivan cada segundo como si fuera el último y sepan que siempre van a tener una mano en donde apoyarse, una sonrisa para alegrarse y un hombro en donde llorar. LAS APRECIO DE VERDAD.


Un abrazo endorfinador muuuy fuerte .


Y YA PONGANSE a terminar la tarea, si les falta musho, jaja.


atte.


HCH


P.D. Les mando un regalito viasul extra:



Si quieren más me avisan.

"Día de la Mujer"

Muchas felicidades a todas la mujeres que lean este mensaje, quienes tuvieron ese privilegio de nacer "xx".
Nosotras que hemos sido inspiración de poetas, pintores, y uno que otro loco por ahí !!!!!
Nosotras que a lo largo de la historia de la humanidad, hemos demostrado de las habilidades y cualidades que poseemos y que nos hacen superarnos día con día.
Y apesar de los obstáculos que algunas tienen para lograr sus objetivos encuentran la manera de solucionarlos.
Creo que todas tenemos en mente alguna MUJER que admiras y que te motiva a continuar con los objetivos propuestos... Yo quiero compartirles que esa mujer que admiro y me inyecta energía para alcanzar mis metas es mi MAMÁ.

¿Y ustedes a quien tienen en mente?




miércoles, 5 de marzo de 2008

Actualización sobre los EQUIPOS de CN

VERSION FINAL (Casi como los documentos de la SEP)
Sólo para sintetizar las últimas entradas
(no fueron borradas, sólo se han ocultado para mantener esto en orden):

Equipo 1:
+Flexómetro
+Escalera pequeña
+3 globos de hule
+Tachuelas
+Una cuerda de un metro d longitud
+Gises de colores
---

Paty Lemus
Cinthya
Isis
René
Angélica
-------------------------------------------------------------
Equipo 2:
+Agua
+4 recipientes de 1/4 de litro cada uno
+jugo de limón
+10 ml de amoníaco
+Bicarbonato de sosa (cucharadita)
+Bebida de cola
+Papel tornasol
---

Felipón
Melitón
Lalo
Patty Villegas
Andrés
-------------------------------------------------------------
Equipo 3:
+Noticias o informes del tiempo
---

Sheryl Aguilera,
David Cárdenas
Alicia Martínez
Salud Sierra
Jessica Leyva
-------------------------------------------------------------
Equipo 4:
+Varios palillos de dientes
+Venda para tapar los ojos (varias)
+Reglas
+Cinta (maskintape o diurex)
+Hielo o agua de hielo
+Una fuente de la vibración fuerte (jaja)
---

Karina Lezama
Patty Ferrer
Victor
Lobo
Yunuen
-------------------------------------------------------------
Equipo 5:
+Papel (hojas tamaño carta)
+Lápiz
---

Verp
Miguel
Ady
Joss
Anwar
Nico
-------------------------------------------------------------
Equipo 6:
+Papel cuadriculado (1 pliego)
+Lápices
+Caja grande de cartón grueso
+Tijera y exacto
+pegamento
+Cinta (maskintape o diurex)
---

+Myriam
+Claudia G.
+Nadya K.
+Aracely
+Karla A
-------------------------------------------------------------
(Por favor avísen a los compañeros que faltan para que se anoten y no les agarren las prisas.) Ya no es necesario...

lunes, 3 de marzo de 2008

Equipos para Naturales

HOLA CASTROSO, mira se supone que eran 6 equipos y a cada uno se le pidió algo, tons, ahi te mando la lista y ojalá todos me manden mail o mensaje diciéndome que van a llevar, porque si no me van a regañar jaja. Te encargo que lo subas al blog y también se los mandes a todos, xfa, GRAX


Para los trabajos que llevaremos a cabo el próximo domingo 9 de marzo, es necesario que el grupo se subdivida en 6 equipos y que elijan un número para saber los materiales que necesitan llevar el próximo sabado, de acuerdo a la siguiente lista

Las consignas fueron:
-Organizar seis equipos y numerarlos del 1 al 6
-Pedir que de acuerdo a su número lleven los siguientes materiales a la sesión del día 9 de marzo
Equipo 1:
+Flexómetro
+Escalera pequeña
+3 globos de hule
+Tachuelas
+Una cuerda de un metro d longitud
+Gises de colores

Equipo 2:
+Agua
+4 recipientes de 1/4 de litro cada uno
+jugo de limón
+10 ml de amoníaco
+Bicarbonato de sosa (cucharadita)
+Bebida de cola
+Papel tornasol

Equipo 3:
+Noticias o informes del tiempo

Equipo 4:
+Varios palillos de dientes
+Venda para tapar los ojos (varias)
+Reglas
+Cinta (maskintape o diurex)
+Hielo o agua de hielo
+Una fuente de la vibración fuerte (jaja)

Equipo 5:
+Papel (hojas tamaño carta)
+Lápiz

Equipo 6:
+Papel cuadriculado (1 pliego)
+Lápices
+Caja grande de cartón grueso
+Tijera y exacto
+pegamento
+Cinta (maskintape o diurex)

Sería bueno que hicieran sus equipos y mandaron sus respuestas vale, un abrazo y gracias por apoyarme.

Se le solicita a cada uno de los equipos que se vayan apuntando en los comentarios con los siguientes datos:
  • Nombre de los integrantes (para evitar repeticiones)
  • Número de equipo elegido
Dudas comuníquense con Karla.

CN - Documentos de internet

Las direcciones de internet en donde están los documentos mencionados en las tareas previas para la primera sesión del Módulo de Ciencias Naturales son las siguientes:


Los vínculos apuntan a los documentos en pdf, que son parte de Un Currículo Científico para Estudiantes de 11 a 14 años.

Nos vemos.