lunes, 26 de mayo de 2008

15 de mayo: mártires de la enseñanza

Día del maestro.

El 15 de mayo, Día del maestro, evoca la memoria de los maestros y maestras que fueron asesinados por las hordas fanáticas de los cristeros, en los años 20 y 30. De ellos existen testimonios todavía en algunos poblados de México.

Fechas como esa eran importantes en el calendario cívico nacido de la Revolución Mexicana, que hoy la derecha en el poder quiere relegar porque no son gratos para la memoria de la jerarquía católica.

El Día del Maestro se instituyó oficialmente en 1918, bajo la premisa de que el maestro había sido 'factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas', y se tuvo presente que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Álvaro Obregón, quien fuera asesinado en 1928 por el activista católico José de León Toral.
Durante la llamada 'guerra cristera', de 1926 a 29, en la que el clero se opuso a la educación laica y en general a la separación entre la Iglesia y el Estado, muchos maestros murieron en manos de los católicos, que en la década siguiente renovaron sus ataques.
El 15 de mayo de 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas presidió una ceremonia en honor de los educadores asesinados o desorejados por los cristeros, y dispuso que cada año, en esa fiesta cívica, se leyeran los nombres de diez de esos mártires de la educación.
En esa ocasión, el mandatario, quien tres años después llevaría a cabo la nacionalización del petróleo, dijo que 'ha habido manifestaciones aisladas de fanatismo e ignorancia', que produjeron 'el sacrificio de las vidas de maestros caídos en el cumplimiento de su noble ministerio' , quienes merecían 'público tributo de reconocimiento y admiración'.
En esa época, los intentos de implantar la enseñanza socialista y los rudimentos de la educación sexual en las escuelas primarias, habían motivado las reacciones violentas de grupos de fanáticos que destruían las escuelas y los libros de texto, asesinaban, mutilaban y ultrajaban a las maestras y maestros rurales.
Con el tiempo, se ha ido perdiendo la memoria de los maestros sacrificados, mientras que los herederos ideológicos de los cristeros han llegado al poder y con los recursos del erario promueven el culto a los fanáticos de hace varias décadas.
El odio que profesa la derecha en el gobierno hacia la educación pública propicia también que en las esferas oficiales no se dé importancia a la labor que cotidianamente llevan a cabo los maestros, quienes fueron uno de los sectores que más apoyo brindaron a la obra de la revolución mexicana.
Por ello, vale la pena recordar los nombres de algunos de esos maestros sacrificados por el fanatismo.
MARÍA RODRÍGUEZ MURILLO
'Fue la madrugada del 26 de octubre de 1935. Le advirtieron que se fuera, no lo hizo. La violaron, la golpearon, la amarraron con una soga de los pies y la arrastraron a galope de caballo por el camino terregoso que lleva a la salida de Huiscolco. Y le cortaron los senos. Y los colgaron en arbustos localizados en la orilla de camino. Uno a la derecha, otro a la izquierda. Como ejemplo, ara que los demás maestros rurales desistieran de impartir educación socialista...'
Así asesinaron los cristeros a la maestra María Rodríguez Murillo, una profesora muy dedicada, que trabajaba en el poblado de Huiscolco, municipio de Tabasco, Zacatecas. A la mañana siguiente del sangriento asesinato, el cura del lugar dijo misa y absolvió a los asesinos.
La señorita Murillo fue acusada de ser comunista y de que apoyaba el reparto de tierras a los campesinos, mientras que la gran mayoría del clero condenaba el agrarismo como despojo y amenazaba a los campesinos que recibieran tierras con los castigos eternos del infierno'.[1]
En junio del año 2001, el periodista Salvador Frausto retomó el tema de la maestra María Rodríguez Murillo, haciendo interesantes pesquisas en el poblado donde ocurrieron los hechos arriba mencionados.[2]
En dicho lugar hay una escuela rural federal que lleva el nombre de la maestra asesinada. En la fecha en que él hizo la investigación, el director de esa escuela pensaba proponer ante el cabildo que la maestra fuera nombrada 'mujer ilustre' de la región, donde la gente se refiere a ella como 'la maestra mártir'. Desde 1983 se lleva a cabo año con año un homenaje en el lugar de su sacrificio, que es la escuela que lleva su nombre y donde hay además un busto suyo que se implantó en 1985.
Entrevistados por Frausto, algunos de los ex alumnos de María Murillo, quien tenía 45 años cuando fue asesinada, 'recuerdan los gemidos que emitía la maestra agonizante, abandonada por la turba de cristeros, tras ser acribillada, a la salida del poblado....'
De acuerdo con esos testimonios, ella vivía en un rancho llamada San Antonio, donde daba clases, pero 'se peleó con el cacique, don Antonio, porque él no quería que sus trabajadores aprendieran a leer y escribir: Don Antonio fue el que le calentó la cabeza al cura que dizque la maestra era protestante, le decía...Total que María Murillo se vino para acá y aquí era muy querida, pero se peleó con el cura porque le pidió que mandara a la escuela a los niños que iban al catecismo'
De acuerdo con Rubén Lara, cronista del municipio de Tabasco, donde se ubica Huiscolco,'...la maestra Murillo se limitaba a impartir clases de español, matemáticas, algo de ciencias sociales y un poco de ciencias naturales. En cuanto a la cuestión sexual, solamente les hablaba a sus alumnos sobre le funcionamiento de los aparatos reproductores. 'Les aclaraba que los bebés no venían de la cigüeña ni los dejaba alguien en una canasta a la puerta de las cosas. No más'
Según el profesor Aureliano Montoya, director de la escuela María R. Murillo, esa maestra fue un ejemplo de vocación magisterial, quien dedicó su vida a la enseñanza, y enfatiza: '...era señorita a los 45 años' Ese dato se asienta en el acta de defunción de la maestra, documento donde se menciona también que murió sin recibir atención médica.
De acuerdo con Montoya, los cristeros '...le advirtieron varias veces que si no dejaba de enseñar la iban a matar y siguió, por vocación, dando sus clases. Todavía la noche en que la sacrificaron le dijeron que desistiera y la llevaron a la orilla del pueblo y ahí la dejaron, para que se fuera de Huiscolco. Y que se regresa a su casa...''
Los cristeros le pidieron a la maestra los libros con los que enseñaba, para ver sino eran inmorales o pro comunistas, fueron a la escuela y los revisaron durante largo rato, ¿pero qué podían revisar?, la mayoría no sabían leer, eran analfabetas, pero aún así dictaminaron que la maestra era comunista, lo que le mereció el castigo.... Después fueron por ella y la martirizaron, se la llevaron arrastrando hasta la orilla del pueblo, donde la dejaron...Algunos vecinos, al oírla gemir, se despertaron y trataron de salvarle la vida, la llevaron en un 'pepeiste' (como una camilla) a la cabecera municipal (Tabasco) pero ahí murió antes de ser atendida por algún médico.
Tanto el cronista de Tabasco como el director de la mencionada escuela rechazan, al igual que pobladores de ese lugar, que la maestra fuera protestante. Por el contrario, afirman que era católica practicante: 'María daba clases en un cuartito chiquito que está por aquí cerca (de la escuela que lleva su nombre), y en el cuartito de a lado se quedaba a dormir. En una pared de adobe de su habitación tenía, y aún se conserva, un Cristo fijado en barro'.
CARLOS TOLEDANO
Las atrocidades que los cristeros cometieron con María Rodríguez Murillo, no fueron un caso aislado, sino un patrón de conducta de esos asesinos cobijados en el fanatismo católico.
Muy lejos del poblado donde fue asesinada esa maestra, en la región de Tlapacoyan, cerca de Altotonga, Veracruz, en los límites con el estado de Puebla, los cristeros cometían desmanes similares.
De acuerdo con Indalecio Sáyago, político mexicano que en esa época era profesor rural: '…Los terratenientes, los 'guardias blancas', los acaparadores de los productos del campo, los curas, organizaron la más feroz campaña en contra de los trabajadores de la educación: maestras violadas y mutiladas de los senos, profesores desorejados y asesinados. En esos días, un grupo de 'guardias blancas', en pleno día, rodeó la escuela donde estaba laborando el maestro Carlos Toledano. Lo ataron con alambre de púas de pies y manos. Con los muebles de la escuela, cuadernos y libros hicieron una hoguera y lo quemaron vivo frente a sus alumnos'.[3]
Esos hechos ocurrieron el 21 de abril de 1936. Al día siguiente, el periódico Excélsior publicó la siguiente nota: 'Fue quemado vivo un maestro rural y otro más fue vilmente mutilado. Setenta individuos armados, mejor dicho, setenta salvajes dignos de cafería, cometieron horrendos crímenes en Tlapacoyan... Tlapacoyan, Ver, 21 de abril (de 1936). '… setenta hombres armados incendiaron hoy las escuelas de las congregaciones agrarias de Eitepéquez, Buenavista y Pochotita, quemando vivo al profesor Carlos Toledano y cortando las orejas al profesor Pablo Jiménez...
'Además de asesinar brutalmente a Toledano, los rebeldes '...quemaron y arrasaron los edificios destinados a escuelas, dizque por ser centros de herejías'.
LOS MÁRTIRES DE TEZIUTLÁN
El 15 de noviembre de 1935, la ciudad de Teziutlán, Puebla, se horrorizó porque 'en una acción incalificable fueron asesinados en sus escuelas, en presencia de sus alumnos, tres profesores rurales: Carlos Sayago Hernández, en La Legua; Carlos Pastrana Jiménez, en Ixtipan y Librado Labastida Navarrete, en San Juan Xiutetelco'.
Ramón Tapia Mendoza fue compañero de la infancia de Carlos Sayago y vivió los episodios de la segunda cristiada en Teziutlán. Con el paso del tiempo, varias décadas después, ocuparía dos veces la presidencia municipal de Teziutlán.
Entrevistado el 11 de septiembre de 2003 en Teziutlán por el autor de este artículo, Tapia Mendoza recordaba a Carlos Sayago como 'un muchacho muy noble, educado y estudioso', que no pasaría de los 30 años al momento de ser asesinado.
Hacia el año de 1923, Tapia Mendoza y Sayago eran condiscípulos en la Escuela Real, que sólo era primaria, 'pues las escuelas preparatorias eran para los ricos'.
Al terminar sus estudios primarios en dicha escuela, Sayago empezó a laborar como profesor y 'era un maestro dedicado a sus labores, que no tenía preferencias políticas'.
De acuerdo con el ex presidente municipal, todo indica que los cristeros se pusieron de acuerdo para asesinar prácticamente al mismo tiempo a los tres profesores y para secuestrar a la profesora Nieves González, quien eran aún más joven que Sayazo, pues tendría unos 20 años, y a quien se la llevaron secuestrada...
'Sayago estaba dando clase a las 10 de la mañana en la escuela de Altoluca, igual que Nieves, cuando llegaron los cristeros y lo apuñalaron, lo mismo que a Pastrana, casi a la misma hora y a Librado Labastida. Al grito de ¡Viva Cristo Rey! Les metieron los puñales'.
A Nieves González por ser mujer la respetaron pero circuló en el pueblo la versión de que los rebeldes habían 'abusado' de ella.
En uno de sus partes de guerra, los cristeros se jactaron en los siguientes términos de haber asesinado a esos profesores rurales: '
...debemos hacer resaltar el hecho de que (los grupos cristeros que operaban en esa zona) han castigado severa y definitivamente a varios pervertidores de la niñez, que al amparo de la tiranía venían desarrollando una labor incalificable. Los nombres de esos llamados 'profesores' son los siguientes: Librado Labastida, de la escuela de Santiago, Municipio de Xiutetelco; Carlos Sayago, de la escuela La Legua, y Carlos Pastrana, que prestaba sus servicios en la escuela rural de Ixtipa. Todos han sido muertos y estampados aquí sus nombres, para ignominia de los mismos. Basta para dar una idea de la perversa labor desarrollada por esos individuos, de su empeño por llevar a la práctica el plan de educación socialista señalado por la tiranía. Basta, decimos, el siguiente hecho: el profesor Pastrana llevó a los niños y niñas de la escuela a bañar juntos, aprovechando la oportunidad para darles una clase de eugenesia o como comúnmente se denomina 'educación sexual''[4]
Desde otro punto de vista, si se han conservado los nombres de los profesores asesinados, es para ignominia del fanatismo religioso y para que puedan ser reconocidos como auténticos mártires de la libertad de conciencia y de los derechos sexuales, uno de los cuales es precisamente el derecho a la educación sexual.
El 16 de noviembre de 1935, los tres profesores asesinados fueron sepultados en el Panteón Municipal de Teziutlán, en lugares cedidos por el Ayuntamiento, en fosas de primera clase.
En diciembre de ese mismo año, la revista El Maestro Rural, órgano del magisterio, publicó un enérgica protesta por 'los atentados perpetrado en las personas de algunos maestros rurales y de nuevo la elevamos por la muerte de Carlos Sayago, Carlos Pastrana y Librado Labastida, asesinados en Puebla, y por la mutilación que ha sufrido la maestra Micaela Enriqueta Palacios' [5]
Ya el 23 de noviembre de 1935, Excélsior había publicado la noticia de que 'la gavilla cristera de Clemente Mendoza asesinó a los profesores Carlos Sayago, Librado Labastida y Carlos Pastrana, y secuestró a otro'. En realidad, como se ha visto, se trataba de la maestra Nieves González, que posteriormente fue rescatada por las fuerzas federales. Se publicó también que: 'se han recibido informes de que la señorita profesora rural Hermelinda Rendón fue asesinada en el poblado de Cuautemingo, municipio de Jalacingo, por una partida de bandoleros que se cree sea la misma que asesinó hace tres días a tres profesores en territorio del Estado de Puebla, ya que la mencionada población de Cuautemingo colinda con la entidad antes citada' Abunda la nota de prensa: 'Se dice que los malhechores procedieron con saña inaudita al cometer su crimen, pues acabaron con la víctima a tiros y machetazos, inmolándola por haberse ocupado en impartir la educación socialista.
'En Teziutlán, año con año, se lleva a cabo una ceremonia en honor de los maestros mártires, a la que asisten cientos de alumnos de la región y en la que hasta antes de su fallecimiento participaba como orador el profesor Atalo Santillana, quien fue también contemporáneo de esos hechos.
En el centro del poblado, hay tres plazas conmemorativas, una de ellas, de febrero de 1969, dice:
'Homenaje del Magisterio a los maestros mártires del 15 de noviembre de 1935. Carlos Sayago, Carlos Pastrana, Librado Labastida'.
Hay también una placa en honor de Atalo Santillana Aldano: 'En recuerdo de tus vivencias (que) fueron testimonio de una realidad injusta para el magisterio, Teziutlán, 15 de Noviembre de 1995'.
Finalmente, otra placa muestra las fotografías de los tres jóvenes 'maestros mártires de la educación', está fechada el 15 de noviembre de 2002 y la rúbrica el secretario de la sección 23 del SNTE en Puebla, profesor Jesús Huerta Carrera, y los secretarios regionales, César Ruiz González, Rosario Santamaría y Antonio Herrera Fernández.
MICAELA Y ENRIQUETA PALACIOS
En el local de la Sección 47 del SNTE, se exhibe el mural 'En honor a los mártires de la educación', del profesor David Carmona, que fue colocado el 7 de diciembre de 2007, junto con una placa conmemorativa con los nombres de varios maestros y maestras asesinados o mutilados por los cristeros.
Desde hace décadas, el sector magisterial ha procurado rendir homenaje a los maestros mártires, y se tenía el proyecto de construir un monumento en Guadalajara en honor a ellos, mismo que fue abandonado en 1995 con la llegada del PAN al poder.
Entre las personas a las que se hace alusión en la placa conmemorativa, se cuentan las maestras Micaela y Enriqueta Palacios, agredidas el 19 de noviembre de 1935en Jalisco.
Sobre ellas publicó la prensa de la época que 'las profesoras Micaela y Enriqueta Palacios, sufrieron graves atropellos de un grupo de sublevados que asaltó la escuela oficial de la ranchería de Camajapita' (en los Altos de Jalisco).
'Relataron las víctimas que antenoche cerca de las 23 horas, se presentó un grupo de alzados tratando de derribar la puerta de su casa habitación, en tanto que otros se subieron a las azoteas, amenazándoles de muerte'; los citados individuos 'violentamente sujetaron al padre de las muchachas, atándolo con una soga al cuello, en tanto que las profesoras sufrían toda suerte de atropellos y vejaciones. Seguidamente los hombres de la partida les dijeron que iban a proceder a un gran escarmiento por impartir educación socialista, y sin escuchar los gritos y lamentos de las infelices mujeres ni las imprecaciones del padre, procedieron a cortar con un enorme cuchillo una oreja a cada una de las profesoras y al padre originándoles una fuerte hemorragia. Los asaltantes agregaron que si permanecían en la ranchería ellas estaban dispuestos a regresar para matarlas. Antes de partir quemaron gran cantidad de libros de texto y los títulos oficiales de las profesoras y destrozaron los muebles y las puertas'.
Continúa la nota periodística: 'Los vecinos, temerosos de correr la misma suerte, se abstuvieron de impartir auxilio a las profesoras, por lo que los alzados pudieron huir tranquilamente a los cerros cercanos y de paso llegaron a la Congregación de Camajapa, capturando a Francisco Nuño, miembro de la defensa social y connotado agrarista a quien acribillaron a balazos.
VICENTE ESCUDERO
El profesor Vicente Escudero, de apenas 16 años, fue uno de los alumnos de la Prevocacional Número7 , 'Rafael Dondé', que por su alto desempeño escolar se destacaron y fueron propuestos para ocupar las plazas de maestros rurales, en 1934. [6]
Era huérfano, y en su formación escolar había aprendido a desarrollar actividades sociales con un sentido de solidaridad. Ese mismo año se trasladó al poblado de Santa Mónica de viudas, en Valparaíso, Zacatecas, para desarrollar su labor.
Pronto fue víctima del odio de los cristeros, que lo acusaban de dar 'malas enseñanzas', de ser comunista yateo.
Vivía el maestro en casa del señor Rosa Cárdenas, a donde llegaronunos 70 cristeros el día 5 de abril de 1934, cuando el joven profesor se estaba vistiendo para ir a dar sus clases. Tomaron preso a Escudero, lo llevaron a rastras fuera del camino , le desollaron las plantas de los pies, le cortaron con un cuchillo en las rodillas, y así, se lo llevaron fuera del pueblo, donde lo colgaron de un árbol, luego de apedrearlo.
Ensangrentado y con lagrimas en los ojos, Vicente ya sabía que lo golpearían, lo torturarían y quizás lo matarían, pues los fanáticos lo consideraban un 'anticristo' que ofendía a la Iglesia.
Ya muerto, los fanáticos revisaron las bolsas de su ropa y le encontraron un rosario y un librito para escuchar misa, además de un crucifijo que traía colgado del pecho.
Tres décadas después, los viejos cristeros, los mismos que habían asesinado al profesor, seguían hostilizando a los maestros que luchaban contra la ignorancia en esa comunidad.
Sin embargo, el nombre del maestro asesinado ha perdurado, pues la población de santa Mónica de viudas, ahora se llama Vicente escudero, así como la Escuela Secundaria Tecnología Agropecuaria, la escuela primaria de san Martín y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento 'Sierra Dorada'.
Otro de los alumnos destacados de la Prevocacional Rafael Dondé que murió asesinado por los cristeros fue Silvestre González Ledesma,de 18 años, aficionado a las letras, y quien fue victimado también en 1934.
DAVID MORENO
El 7 de febrero de 1935 fueron asesinados Saúl Maldonado y Guillermo Suro, cerca del rancho de Tlaltenango, en Zacatecas. Fueron vejados con ensañamiento, insultados, obligados a rezar y luego colgados de un árbol.[7]
'Antes de morir, el maestro Suro fue desorejado y descolgado ante sus promesas de no impartir más la enseñanza socialista'.[8]
El 22 de mayo de 1935, los cristeros asesinaron al joven maestro rural David Moreno, comisionado en la Escuela 'Artículo 123', establecida en la Hacienda de Santa Inés, en Aguascalientes.
Una docena de rebeldes se había presentado antes de la medianoche en el lugar, atacando la casa donde se hospedaba el profesor, quien se defendió con una pistola hasta que finalmente fue capturado.
Al día siguiente se le encontró colgado de un árbol, 'víctima del salvajismo de unos cristeros porque no quieren la educación socialista; lo sujetaron, lo desorejaron, le proporcionaron innúmeros pistoletazos y lo ahorcaron en un árbol cercano a su casa, la que después quemaron poseídos de inaudita y cristiana furia'.[9]
Un estudioso del conflicto en Aguascalientes afirma que el asesinato 'reflejaba la intolerancia de los cristeros y una cierta complicidad por parte del hacendado y de algunos grupos de la comunidad'[10] De hecho, David Moreno había sustituido a la hermana del hacendado en la escuela rural. Años atrás se había hecho cargo de la educación de los niños de la comunidad 'y se decía que era muy católica
[1]David L. Raby.Educación y revolución social en México (1921 a 1940), SEP, México, 1974, p. 137.
[2]Salvador Frausto Crotte 'Maestra María R. Murillo. Víctima de fanatismo y rencor religioso' El Universal, 17 de junio de 2001.
[3] Miguel Baltazar VázquezAltotonga: un pueblo con historia, Altotonga, 2005, pp. 231-32.
[4]Consuelo Reguer Dios y mi derecho, Tomo 4, Jus, México, 1997., p. 532.
[5]El Maestro Rural, tomo VII, num 11, diciembre de 1935, p. 26.Eeran dos hermanas Palacios: Micaela y Enriqueta.
[6] Revista Resurgimiento Vol 1, No. 5 Abril-Mayo de 1934.
[7]Donald L. Raby ., p. 160.
[8]Alfonso Taracena La Verdadera Revolución Mexicana (1935-1936), Porrúa, México, 1992, p. 21
[9]Alfonso Taracena La Verdadera Revolución Mexicana (1935-1936) p. 75
[10]Salvador Camacho Sandoval. Controversia educativa entre la ideología y la fe. La educación socialista en la historia de Aguascalientes. 1876 a 1940, Conaculta, México, 1991, p. 160..

Publicado por: Edgar González Ruíz en Contra la Derecha

martes, 20 de mayo de 2008

Resultados de la encuesta - Hablemos de este módulo

Hablemos de este módulo...

El módulo está:

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Si alguien desea mayor información al respecto sobre lo que significa "Peor que matemáticas" puede visitar los siguientes vínculos para darse una idea:
Ser o no ser
Y tú ¿a qué le tiras?
En plan tranquilo
Virus en la MEB
Es una realidad

¿Alguna opinión?

Para la titulación


Los documentos y presentaciones relativos a la plática de titulación que tuvimos el viernes pasado, ya están en sus correos.



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Tambien disponible para su descarga en drop.io/meborizaba. (Formato .rar)

La hormiga y la cigarra (Versión Mexicana)

Supongo que conocen la fábula, el trabajo arduo da sus frutos y moralejas similares . Pues aquí tienen la versión mexicana (que no podía faltar) de la tan aclamada fábula "La hormiga y la cigarra".

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VERSIÓN CLÁSICA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

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VERSIÓN MUY MEXICANA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante; construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.
Las asociaciones contra la pobreza y derechos humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga, de forma que las cigarras puedan vivir mejor.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley anti-discriminación.

Los impuestos a la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va y se instala con éxito en otra parte, donde puede disfrutar justamente el resultado de su esfuerzo.

La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había, mucho antes de que llegue la primavera. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer nada su inquilino para mantenerla en buen estado. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. El gobierno inicia una comisión de investigación que costará 100 millones de pesos.

La cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica.

La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de México.

(Cualquier semenjanza con lo que ocurre en el país es mera coincidencia)




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Tomado de iBlog

EncuentrosMEB Versión 2.0


hahahaha ¿a poco no está interesante el título? Lo cierto es que esos momentos, cuanod llegan "los encuentrosMEB" siento que es la única oportunidad que tenemos para "convivir" con las demás sedes. Es curioso notar que otras personas, aunque alejadas comparten nuestros intereses, inquietudes y le preocupan cosas similares en términos educativos, es enriquecedor conocerlos a través de sus escritos.

Por otro lado, leer a mi compañer@s me acerca a esa parte que muchas veces se queda escondida por falta de tiempo para socializar, situaciones diversas o simplemente una falta de acercamiento. A la persona la conocemos de la convivencia sabatina, al profesional a partir de sus opinones y reflexiones que en estos escritos queda plasmado. Felicidades a tod@s.

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La versión 1.0 está disponible en este enlace.

lunes, 19 de mayo de 2008

Requisitos de ingreso para la maestría

debido a la amplia demanda de conocidos que quieren saber los requisitos de ingreso para la Maestría en Educaicón Básica, a continuación se los enlisto. Los tomé de la página oficial de la MEB.

  • Ser docente en servicio —con estudios de licenciatura— que labore en preescolar, primaria, secundaria o normal, en escuelas públicas o privadas.
Para la preinscripción presentar completa la documentación siguiente:
  • Título o Acta de examen profesional* (para egresados de UPV puede ser Carta de Pasante)
  • Certificado de estudios de licenciatura*
  • Acta de nacimiento*
  • Constancia de trabajo actualizada (expedida por la SEV )
  • Último talón de cheque*
  • Carta de exposición de motivos de ingreso a la Maestría (1 cuartilla)
  • Currículum vitae (sin documentos comprobatorios)
  • 4 fotografias tamaño infantil a color (papel mate)
  • Solicitud de preinscripción requisitada
  • Cubrir cuota de preinscripción

*Original y dos copias reducidas a tamaño carta. Los documentos que procedan de otras entidades deberán estar debidamente legalizados.

Para la inscripción se necesita:

  • Cubrir satisfactoriamente las etapas del proceso de selección: entrevista y evaluación de diagnóstico.
  • Aparecer en la lista de aspirantes seleccionados.
  • Requisitar solicitud de ingreso.
  • Pagar el arancel y la cuota de recuperación semestral


Para tener esta información a la mano, agregué un vinculo permanente a la pagina de los requisitos de la MEB del lado derecho, para que le digan a todos sus conocidos y conocidas, amigos y amigas, maestros y maestras, docentes y docentas... opss, creo que eso no era hahahaha lo fox se pega.

domingo, 18 de mayo de 2008

Frases del fin de semana

Recordando esos momentos especiales:

  • No, no quiero tu opinión, quiero lo que dice la antología.
  • Lo vemos hasta ahora para que puedan contrastar lo que el video explica con lo que ya hicieron.
  • El video de Proyecto Escolar mejor lo vemos la próxima semana, o hasta el el final.
  • Antes de dar un aviso al grupo necesitas pedirme permiso.
  • Si no se calla lo saco del salón.
  • Todos ustedes parecen de preescolar.
  • Individual, esto es individual.
  • Callados, callados.
  • ¿No ha llegado la señora del desayuno?
Si recuerdan alguna que no esté aquí déjenla en los comentarios.

jueves, 15 de mayo de 2008

15 de mayo - Dia de la Vergüenza

Si el gobierno federal y el SNTE tuvieran una pizca de pudor, no celebrarían hoy el Día del Maestro. Vergüenza debería darle, al primero, ser cómplice del hundimiento de la educación básica. Y, al segundo, tener como líder real a una mujer multimillonaria, manipuladora y ambiciosa, que utiliza al magisterio para seguir con su empoderamiento político y controlar así a algunos factores de poder para su beneficio y el de sus lacayos.


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Con esa introducción encontré este artículo. Me parece curioso.

miércoles, 14 de mayo de 2008

PA` LOS MAESTROS...

ORIGINALMENTE ME MANDARON ESTE CORREO POR SER NORMALISTA, POR SER DE PREESCOLAR Y ES QUE AL MENOS TENÌAMOS UNA FAMA DE ÑOÑAS, DIGO TRABAJADORAS, JAJAJAJAJA


Especialmente a los maleducadores, perdón educadores y educadoras... Caty (Sede Xalapa), de Orizaba: Karla, Joss, Chely, Cynthia, Lemus, Vico, Karina , Doña Paty, Angélica y Salud!! =)

>>
Si estudias o estudiaste en la NORMAL .... lo entenderás perfecto. Ojalá nos comprendan mejor los demás despúes de leerlo...
SABES QUE ESTUDIAS para licenciada en Educacion Preescolar CUANDO...

  1. Ya no te da pena andar vestida como payasito
  2. Sabes a qué sabe el Sílicon.
  3. Cuando hablas de la 'pistolita', no es ningun albur y mucho menos hablas de suicidio
  4. . Has cambiado tu vocabulario drásticamente (al menos en la escuela)
  5. . No entiendes a la gente que puede gastar menos de $200 en Parisina....¿como demonios le harán?
  6. . Odias que tus papás te digan 'Ya duérmete!' o 'SI no vas a acabar... pues ya vete a dormir'.... o hasta la simple pregunta '¿Te falta mucho?' puede llegar a irritarte.
  7. Estás harto de la gente que te dice 'yo iba a ser maestra pero no me gustan los niños'
  8. Tus amigos que estudian otra cosa no tienen el mismo concepto de TAREA que tu, siempre dicen 'Ay pues la haces antes de clase' o 'Pues pídesela a alguien' o peor aún 'Pues no la hagas'....
  9. Podrias dormir más de 20 horas seguidas en un fin de semana.
  10. . No importa cuanto te esfuerces por hacer tu mejor diseño, alguien siempre dirá 'porque no le pones esto' o le cambias aquí' o 'yo creo que ' pero si....'está bien'
  11. Has escuchado tooooda tus música de la lap en menos de 24 horas.
  12. No eres visto en público sin ojeras.
  13. Cuando recibes una invitación, va seguida de la pregunta ¿...o tienes mucha tarea?
  14. Sabes que hablar de 'material', no es una mezcla de albañiles
  15. Te has convertido en un reciclador efectivo a la hora de hacer material e imprimir trabajos.
  16. Tomas apuntes y recados con plumones de colores, marcatexos, crayolas, todo lo que pueda escribir menos una pluma por que la traes perdida con todo el material.
  17. Tienes más fotografías de tus alummnos de practicas y material, que de tus amigos y novio.
  18. Alguien alguna vez te dijo 'flojo' y quisiste asesinarlo
  19. Tus pesadillas consisten en no terminar algo (casi siempre el material)
  20. Puedes vivir sin contacto humano, comida o luz solar, pero si se acaba el silicon...caos!
  21. . Antes tus fines de semana eran de fiestas, barezzito, coffes, antros pero ahora...son planeaciones, materiales y la TESIS!!!
  22. Hablar de lo dificil que es conseguir una plaza no nos referimos a la Plaza Fiesta
  23. Algún miembro de la familia te habla el domingo en la noche para ver si tienes papel bond o algo que no compraron en todo el fin en la papeleria
  24. Estas acostumbrado a que la gente de los camiones te vea feo y se enoje por los trancazos que les acomodas con la barney bolsa mega que traes y los cartelones en la otra mano.
  25. No te importan los carros deportivos. Tu carro favorito es aquel que puede transportar los materiales más grandes y tu lap.
  26. Posees la marca de la modernidad: un callo en la parte baja de la palma de la mano por le uso constante del mouse.
  27. todos te solicitan para 'un dibujito de la escuela', hermanos, amigos, papás y todo tipo de persona que nunca te llama, excepto para 'el dibujito'
  28. Ya no te preocupan las practicas de una semana o dos....sino que rayos hare dos meses en el jardin.
  29. viva el recreo!
  30. Has conseguido la habilidad de dormir en cualquier tipo de soporte ya sean lápices, teclados, mochilas, tus compañeros, el suelo, comida, etc. y hasta parado en el microbus
  31. Estar en septimo semestre significa que en vacaciones haces más tarea que en periodo normal.
  32. Le rezas todos los dias a Dios por una Biblioteca que habran las 24 horas del día!
  33. Tu papá ya sueña con tu graduación, ya estas grandecita para darte tanto $$ PONTE A TRABAJAR, pero no hay tiempo!
  34. Siempre tienes la idea de que tu trabajo finalmente será reconocido, pero jamás es así.
  35. Sabes que te pongan las maestras de observación y practica un 7 ya es mucho y ya no lloras por ello!
  36. El mejor regalo de navidad o de cumple o de 14 de febrero no es un cel, ni ropa, ni lap, sino una copiadora, dinero para ir a parisina, o material (silicones, crayolas, vinci, etcetera)
  37. Tu novio, sabe quien es 'POLITO' y el 'PRE' 'LACHO' 'AMADO'
  38. . No puedes ver algun error por pequeño que sea...Todo esto tiene vueltos locos a tus familiares, amigos y novio(a), esto se aplica a cualquier REVISTA, PERIODICO, FOLLETO, ESPECTACULAR, COMERCIAL...
  39. Tus papas odian a tus maestros sin siquiera conocerlos. ( A ALGUNOS, JAJAJA)
  40. Sabes el otro significado de 'TUTOR'
  41. Las platicas entre normalistas ya no son de novios /as, amantes, primos, bares, antros si no de los alumnos, la esucela, el director..
  42. Ya los intercambios no son de tangas, chocolates o tarjetitas si no de material.

PERO LEYÈNDOLO BIEN, SE APLICA PARA CUALQUIER ESTUDIANTE DE LA MEB O NO??, JAJA SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES POR ESTE DÌA!!!

MUITOS BEIXOS , ZK...

martes, 13 de mayo de 2008

Un aviso de rapidín

No se les olvide que el día viernes 16 de Mayo, a las 6 de la tarde tienen una cita en la Secundaria Técnica, para platicar con la maestra Aurea acerca de la titulación.



Por cierto, mi madre recibirá mañana la medalla de 40 años. Felicidades ma'!

Día del maestro

¿Saben cual es el origen del día del maestro?

Por la proximidad de la fecha me parece interesante compartirlo.

Según se dice, en el año de 1917 en la ciudad de San Luís Potosí, un grupo de jóvenes se reunió para recordar a uno de sus maestros llamado Isidro. Precisamente el 15 de mayo es el día de San Isidro Labrador, por eso de la fecha. No se puede asegurar que esas reuniones tuvieran una repercusión directa para que se eligiera ese día como el de los maestros. Algunos señalan que fue más por el adjetivo de sembrador, ya que los maestros son sembradores de ideas.

Ya en el lado oficial, fue en la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión cuando fue propuesta la iniciativa por los diputados y maestros Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, señalando el 15 de mayo para la celebración del día de los maestros. "Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas". Igualmente se recordó que los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros fueron de los primeros en unirse en 1910 al movimiento Revolucionario, así como en 1915 dejaron las aulas nuevamente para apoyar a Obregón.

El 27 de septiembre de 1917, la XXVII Legislatura instituyó oficialmente el 15 de Mayo como día del maestro (publicado el 3 de diciembre de ese año en el Diario Oficial de la Federación), celebrándose por primera vez en 1918. Desde entonces se celebra cada año en todo México como un "homenaje a todos los mentores del pueblo"

Como dato curioso adicional, se supone que ese día "se organizarán festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro", no lo digo yo, está en el decreto.

Y tú ¿lo sabías?

Resultados del Módulo Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

MEB Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
2008-04-17 T 10:21:01-05:00

Hace ya unas semanas descargué el informe de la evaluación que se hizo al Módulo Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por el poco tiempo libre no había podido mencionarlo y mucho menos elaborar un comentario, así que aquí les dejo algunos puntos que extraje de él. Enumero las que se relacionan con nuestra sede, sugiero leerlo, siempre son interesantes.

  • La totalidad del grupo (Orizaba) consideró que las expectativas del curso se cumplieron en gran medida
  • El 100% de los integrantes MEB Orizaba consideraron que el asesor dominó los contenidos, nos pareció excelente y que poseía gran calidad.
  • 94% consideró que las estrategias didácticas fueron las adecuadas para el módulo
  • Menciona que Coatzacoalcos y Orizaba coincidieron en que los docentes consideraron en gran medida las necesidades del grupo, pero no menciona porcentajes.
  • Los principales problemas a los que se enfrentaron los maestros fueron: el poco tiempo disponible para abordar todos los contenidos y los retardos de sus educandos
  • Las opiniones acerca de los productos de los estudiantes fueron: que algunos muestran dificultades en la síntesis o son copias de otros textos, sin embargo otros son buenos, denotan reflexión, y logran evidenciar avances a lo largo del curso.

Para esos minutos donde no tengan nada que leer. Por cierto, ¿con gráficas o sin ellas? Una pregunta irrelevante, lo sé, pero no tenía más que decir hahaha prefiero sin ellas y con más datos por sede.

lunes, 12 de mayo de 2008

Personalidad


Que no le digan, que no le cuenten,
nuestra jefa, para presidente.

MEB Adventures: Cascada de Atlahuizía

ATLAHUITZÍA - Agua que Cae.

El río Altotonga, que nace en las tierras frías de Mixta y Texhuacán, y desaparece por primera vez debajo del sumidero de Aticpac, para resurgir en las bellas cascadas del precipicio. Luego sigue un accidentado recorrido hasta llegar a la inmensa depresión de Comalapa, donde numerosos sumideros lo absorben de nuevo. Reaparece después en Monamica, donde confluye con el río Moyatl, que interrumpe su tranquilo curso en un tremendo salto de agua de más de 120 metros de altura: la Cascada de Atlahuitzía. Estos dos ríos reunidos caen finalmente en el humeante Boquerón de Tzintempa. Maravilla natural que se encuentra entre la espesa vegetación en Tepetlampa, congregación del municipio de Zongolica. y Atlahuitzia. Su acceso es por carretera vía Tezonapa, a 35 kilómetros más o menos, con acceso vehicular y un tramo final caminando o a lomo de mula (servicio proporcionado ida y vuelta). Además cuenta con hospedaje en cabañas y una terraza para tomar alimentos.

(Fuente Zongolica.net y ZongolicaVer)



Como saben, hace ya una semana (4 y 5 de mayo) se llevó a cabo un viaje a la Cascada de Atlahuizía que está en la Sierra de Zongolica. Me gustaría mencionar los detalles del viaje pero lo cierto es que no recuerdo los nombres de los lugares por los que pasamos, sin embargo algo sí recuerdo, es de las zonas más hermosas que hay en Veracruz para todos los amantes de la naturaleza, sólo detrás de mi bella región de nacimiento, Los Tuxtlas, (comentario parcial, lo sé).

El itinerario fue el siguiente (ayúdenme con los nombres)

ACTUALIZADO: Gracias Karla por lo nombres.
Ida:
Orizaba - Zongolica - Temaxcalapa - Tepetlampa - Cabañas - Cascadas de Atlahuizía

Y el regreso lo hicimos por la ruta de Córdoba:
Cabañas - Tepetlampa - Motzorongo - Omealca - Córdoba - Orizaba

Prometo anotar los nombres para la próxima para evitar estos desatinos. Los que fuimos fueron: Nadya, Karla, Nico, Myriam, Ady y yo. A continuación algunas fotos (25 para ser exacto) de esa expedición.


En este autobuús llegamos a Zongolica. En el camino, como lo recorrimos en la madrugada, lo pasamos durmiendo.
Aquí estamos en el parque de Zongolica a la espera de la camioneta que nos llevaría hasta el poblado 2 que no recuerdo el nombre. En sí un viaje de más o menos 4 horas, sí está retirado... bastante retirado.
Mientras nos alejábamos de Zongolica pude capturar esta foto de la ciudad. Ya no la volveríamos a ver...
Hubo quienes durante el trayecto tuvieron "ganas", así que nos detuvimos para que fueran, no voy a decir nombres (hahahaha)
Esta fotografía muestra una de las casas que fueron a molestar para "ir". Es interesante la decoración, la Jefa hasta pensó que vendían regalos pero no... ¡los coleccionaban!
Aquí ya estamos en Tepetlampa, la camioneta se logra ver (un poquito), al fondo se ve una de las mulas junto a Don Patricio (ver foto siguiente) en la que descenderán nuestras pertenencias, mientras que nosotros lo haremos "a pata"
Esta foto la podemos titular "encuentro cercano", Nadya no se quedó con las ganas de acariciarla a pesar de su miedo INMENSO.
Mientras descendemos por los caminos, y con más de 30 minutos de caminata por delante, íbamos disfrutando de los paisajes de la zona, la orografía, el verdor y un aire a paz.
Al final, ya en las cabañas, Nico refleja su cansancio, fue larga la caminata...
...y auqnue no estábamos seguros...
...valía la pena. La Jefa y Nico ya puestos en marcha para llegar a la Cascada de Atlahuzía. Desde las cabañas hasta ella es uan caminata de 10 min, entre veredas y una vegetación imponenete.
La mayor parte del camino fue descender o ascender, aunque hubo momentos en los que el terreno plano nos permitía un descanso. Pero eran muy breves.
Una vez en la cascada, no podía faltar las fotos de las modelos, perdón, de las compañeras hahahahha Verdad que se ven sexy?
No podía faltar esta foto.
Aquí está Adrix con Crisitina (hija de nuestro guía) y Paulina (Prima de Cris). Muy simpáticas, sobre todo la primera que es bastante platicadora y nada tímida.
Ya que estamos en la zona, el gúia (no recuerdo el nombre) nos comentóq ue era posible tomarse fotos "bajo la cascada", a´siq ue algunos ingenuos, perdón, voluntarios decidieron tomarse algunas fotos. Esa representa mientras se acercaban. La Jefa realmente no estaba ayudando, sólo posó para la foto.
Cada paso los acercaba más a la caida de agua.
Ya bajo la cascada, tomé esta foto. En sus palabras "el agua está helada-congelada"
Después de andar un rato por ahí, nuestro guía nos llevó a una posas río abajo, en donde se pudiera nadar y refrescarse un rato. Aquí vamos caminando.
Al fondo las posas, al frente adivinen (Tip: empieza con "N")
Mi hermosa novia nadando en las posas (comentario totalmente parcial les guste o no hahahaha)
Desde las posas se puede apreciar a lo lejos la cascada de Atlahuitzía y al frente dos cascadas menores, igualmente bellas. (Si ponen atención verán a Nico entre las aguas de una de las cascadas de enfrente)
Si alguien ha visto "Fantasia" de Disney sabrá a qué me recuerda esta foto. (Tip: Las que andan vestidas de ballet, recuerdan?)
No podía falta esta foto (aun no sé por qué) pero si no la pongo Myri me mata, así que ahi ta'. hahaha
Y bueno, así concluyo con esta breve-micro reseña de nuestra visita. Espero que en futuras fechas otros más se apunten, es divertido y enriquecedor.

Que estén bien.

--
PD. Jefa, luego subo el logo de MEB Adventures, es que lo olvidé.


ACTUALIZACIÓN: 22 de mayo 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

8 de mayo

Maestro Anwar:

Como estamos enterados que el grupo de Orizaba aprecia mucho a la Maestra Socorro, le comento que el día de hoy su mamá falleció en un accidente automovilístico, situación que nos apena mucho y que le compartimos para que sea tan gentil de informarlo a sus compañeros.

Atentamente
Mtra. Josefina Acosta Avilés




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Soco, me duele tu pérdida.

miércoles, 7 de mayo de 2008

No es la playera, sino la percha



Quedaron muy bien, con todos los colores tal y como están en el diseño. Espero os guste.

PLAYERAS-MEB II

Lo siento, olvide comentarles a las compañeras que me dieron las playeras, para hacer solo la imprensión que el costo del trabajo será de $ 120 pesos.
Ellas son : Salud, Sheryl, Cynthia, Jocelin, Isis, Alicia.

Saludos a todos !!!!

PLAYERAS- MEB

Ya esta! el pedido de la impresión de las playeras, me entregan todas el día 14 de mayo para llevarlas el sábado 17, por lo tanto será conveniente que este sábado 10 mayo (que tristemente tendremos clases), me lleven el dinero o el completo de la cantidad acordada, para poder cubrir el costo total de todas las playeras.
También les recuerdo que éste sábado debemos llevar el dinero para pagar la nueva antología... así que compañeros no hay de otra que pagar y pagar... Ánimo, sé que vendrán tiempos mejores y fructiferos.

Suerte en su tarea y nos vemos pronto.

P.D.
La playera de prueba ya me la entregaron y quedo chidisima.


martes, 6 de mayo de 2008

EXÁMENES NACIONALES

PARA LOS QUE PRESENTARON SU EXÁMEN DE PRONAP EN DICIEMBRE YA PUEDEN PASAR A REVISAR SUS RESULTADOS EN http://formacioncontinua.sep.gob.mx//index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=49 , PARA LOS QUE LO HICIERON EN MARZO ESTARÁN DISPONIBLES A PARTIR DEL 30 DE MAYO... SUERTE.

Resultados de encuesta: Calentamiento global

El aumento en la temperatura del mundo es...

De acuerdo a los resultados, un 5% cree que es un proceso natural que sigue nuestro planeta periódicamente pero la gran mayoría (95%) de los votantes consideran que es originado por la forma de vida actual de los humanos, sin embargo, nadie consideró que sea un daño producido por las fábricas o por los automóviles.

Interesante, pensaba que era culpa del gobierno mexicano (0%), pero ahora ya sé que no.

jueves, 1 de mayo de 2008

Método creacionista y método científico


De esas cosas que uno encuentra en internet, y aunque un poco tarde, acá está, más claro ni el agua.