Ahora lo haremos con estilo
Continuando con esta serie de tres entradas en el blog acerca de cómo manejar más eficientemente el programa de CMaps, voy a explicarles algunos trucos más.
______________________________________
Nivel Principiante
Organización, Organización, ¡Organización!
Conocimientos necesarios:
Haber leído el post anterior CMaps 1 de 3
Alinéense
En el post anterior nos quedamos con este CMap, sencillo pero algo desordenado. Lo que pretendo explicar ahora con este ejemplo son dos cosas, vamos a aprender organizar el CMap, por ejemplo, notamos que los conceptos Preescolar, Primaria y Secundaria no están al mismo nivel. Algunos quizás han intentado nivelarlos “a mano”, es decir, mover los cuadros de conceptos hasta que parezcan estar en el mismo nivel, lo cual es casi imposible y demasiado tedioso. El programa nos ofrece una ventana con herramientas llamada Ventana de estilos, si a alguien no le aparece en pantalla es fácil activarla, basta con ir a Ventana> Mostrar estilo y con ellos aparecerá la siguiente ventana
.


Objeto: Esta pestaña afecta los cuadros de conceptos, podemos cambiar su forma, color, agregarles sombra, organizarlos, separarlos, agregarles una imagen de fondo y más.
Línea: Aquí están los comandos que afectan a las líneas de nuestro mapa mental, flechas, grosor, dirección de la flecha, forma y más.
CMap: En esta ventana está opciones para cambiar el color del fondo o agregar una imagen a nuestro mapa mental.
Dicho lo anterior, “a lo que nos cruje Chencha”, alinear los tres conceptos. Primero tenemos que seleccionarlos. Oprime la tecla CTR (control de teclado) y sin soltarla damos un click en cada uno de los conceptos, cuando terminemos soltamos la tecla control y ya estarán seleccionados los tres conceptos.



Ahora vamos a alinear el concepto Educación Básica, “está integrada por” y primaria para que queden en línea recta vertical. Primero, seleccionamos los conceptos y conectores igual que el ejemplo anterior. Luego vamos a la ventana estilo y seleccionamos Espacio equitativo y luego Alinear centro, damos click y ya están alineados.
Aquí hay algo importante que notar. El concepto de Educación Básica no se movió, los otros se mueven para coincidir con él, es importante tener esto en mente porque siempre los conceptos superiores serán los que determinen el centro de nuestro mapa mental. Por lo tanto es recomendable, después de crear al CMap, empezar a alinearlos de arriba hacia abajo para que el diseño completo se vaya manteniendo, en este caso, después de alinear verticalmente se habrán dado cuenta que los conceptos de preescolar, primaria y secundaria ya no están a la misma distancia horizontal. Es necesario volver a alinearlo. Sí lo sé, ésta fue la forma más tediosa de explicarlo, pero era necesario que notaran ese error común. Ya deberá quedar su mapa mental como el siguiente: totalmente alineado

Principiante
Líneas con y sin flechas
Existen ocasiones en la que se desean las flechas pero en otras en las que no. El mapa que estoy utilizando de ejemplo no tiene flechas, supongo que el de ustedes tampoco, una forma para agregarlas es ir a la pestaña de línea

La primera opción dibuja TODAS las líneas, no importando es un concepto o en un conector.
La segunda dibuja las líneas cuando termina en un concepto, la flecha aparecerá automàticamente hasta el final de la secuencia de conceptos.
La tercera no dibuja ni una línea a menos que el concepto final esté por encima del nivel horizontal del anterior.
La última no dibuja líneas en lo absoluto


________________________________
Avanzados
Agregar imágenes a los cuadros de concepto.
Es posible que en alguna ocasión sea necesario agregar una imagen de fondo a los conceptos. CMap nos permite fácilmente lograr eso. Empezaré por un mapa mental sencillo







Nos vermox
----
PD. Si alguien tiene una vida social que le sobre me la envia a mi correo, necesito una...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario