domingo, 24 de febrero de 2008

Reporte de Visita a Yanga

El día sábado 23 de febrero, como parte de los trabajos que estamos realizando en el módulo, hicimos una visita a la Ciudad de Yanga, nombrada así en honor de su fundador: Gaspar Yanga. No entraré en los detalles históricos de la fundación (cuando acaben su tarea me la mandan para hacer la mía hahahaha) sólo pretendo hacer un recuento visual de lo que hicimos durante esta visita.9:00am Nos quedamos de ver en el museo de Yanga ya que muchos somos de Córdoba o lugares cercanos a Yanga resultaba cansado ir hasta Orizaba para luego regresar. Los que era de Orizaba llegaron puntuales (como nunca)
9:17am Patty Lemus (también conocida como Patty Yanga, o primera dama de Yanga por sugerencia de René) se voló la barda con el café y pan.
9:34am Mientras llegaba el antropólogo y todo quedaba listo, algunas MEB decidieron posar "sexy"… hahaha
9:39am Todo listo. Patty Lemus presenta al antropólogo Fernando Miranda Flores, encargado del Museo así como de sitios arqueológicos de varios municipios del estado.
Y empieza con una muy interesante charla acerca de la geografía del lugar.
10:11am Iniciamos con el recorrido por el museo. El itinerario contemplaba dos puntos, primero una vista al museo y posteriormente algunos lugares arqueológicos de la ciudad.
11:45am Después de más de una hora de andar disfrutando del acervo del museo algunos ya empezaban a mostrar indicios de cansancio, algunos desde antes ya andaban "por los suelos" hehehe, hace falta más condición (no viéndome a mí)
Algunos en el museo encontraron parte de su historia, a otros simplemente les dio hambre.
12:45am Luego de haber visto las piezas del museo y escuchado la plática del antropólogo, era tiempo de la visita a los lugares históricos de la región.
Primero fuimos a la Hacienda de La Concha (si me equivoco con el nombre, corríjanme). La cual está en deterioro por la falta de apoyo y compromiso de las autoridades (sí, lo tenia que decir tarde o temprano, es una vergüenza que nuestros gobernantes se preocupen más por los "videoescándalos" por mencionar un ejemplo, y que dejen que los asuntos verdaderamente importantes, como estas ruinas que son parte de nuestra historia, se vayan al carajo.)
En todo momento fuimos escuchando la importancia de este sitio (sigo avergonzado)
La víbora!!! Tenía que poner esta foto, aunque no vi a la mentada "víbora de la mar" a muchas les impresionó, sólo pregúntenle a Kari.
Seguimos recorriendo el lugar y tomando fotos como recuerdo, al paso que va su deterioro quizás no volvamos a verlo, ojalá sí.



1:54pm Fuimos a ver lo que queda de unas pirámides después del descuido humano y la acción de la naturaleza, el antropólogo explicó el problema por el que se atraviesa para recuperarlas ya que la población del lugar a invadido y construido sobre los lugares históricos.

Nadie me dijo que no se podía subir hasta que ya estaba arriba (sorry)
2:47pm. Fuimos a ver la estatua erigida en memoria de Ñyanga (Gaspar Yanga) y nos tomamos la foto del recuerdo, aunque aún faltaba una parte del recorrido.
3:04pm El hambre se hace presente, pero como guerreros en pie de guerra, visitamos en el parque de Yanga para ver lo que queda de la antigua Ciudad, hacer algunas entrevistas a los pobladores y apreciar la caída constante de ceniza de los ingenios cercanos (sí, esto último fue una ironía)


3:58pm Melitón, ahora sí a comer!! Para ello fuimos a Pollos y Carnes Yam-bo para disfrutar de su menú "a la cubana", que por cierto están deliciosos.





5:33pm Hemos terminado de comer, "barriga llena corazón contento", y miren qué tan contento quedó el corazón hahahaha


5:45pm Terminada la visita regresamos a la sede en Orizaba para comentar sobre lo observado, así como del trabajo a entregar. Una visita muy fructífera. Me queda la inquietud y obligación, de compartir esto que hemos presenciado, ojalá se haga algo al respecto, sólo queda el compromiso de cada uno de nosotros de poner nuestro granito de arena para que esta parte de nosotros no se pierda y quede únicamente como un recuerdo de los libros de historia…

--
  • Nota 1: El libro "tres dilemas sobre el Ñyanga" ya está en sus correos y también en drop.io/meborizaba, si alguien necesita el archivo en .docx/.doc me avisa y se lo mando (3.9MB).
  • Nota 2: Las hojas con información de Yanga que Patty me dio en la Sede, las tendré listas hasta mañana (las olvidé en casa de Ady) perdonen las molestias que esto les ocasiona.
--
Agradecimientos: Al Antropólogo Fernando Miranda Flores por compartir con nosotros su tiempo y la importancia histórica del lugar, y a Patty Lemus por invitarnos a su ciudad.
--

Pa' ti Soco.

2 comentarios:

Soco G. Manzano dijo...

CON EL PERDÓN DE ADRIANITA... TE MANDO BESOS QUERIDO ANWAR, GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA... SU HISTORIA. SON BELLAS, LAS FOTOS, SOBRE TODO LA DE NICO, MIGUE Y RENÉ... MUY CONTENTITOS SE VEN.+

RECIBE MI CARIÑO Y AGRADECIMIENTO POR COMPARTIR CON DEDICATORIA.

A PATY LEMUS UN RECLAMO, PORQUE NO ME LLEVÓ PAN DE YANGA, EH? (La perdono porque la quiero, pero que no se vuelva a repetir)

LES ABRAZA FUERTE
SOCORRO

Anwar Vazquez dijo...

De nada Soco, es un placer compartir contigo nuestra historia, que tambien es tuya.

Te mando un beso (Ady me da permiso, eso creo hehehe)