domingo, 22 de junio de 2008

NAVEGANDO POR LA RED

AL REVISAR EL DIA DE HOY LOS TITULARES ENCONTRE ESTA NOTA QUE ME APRECIO MAS QUE INTERESANTE, ES ACERCA DE LA CREACION DE UN INSTITUTO DE INVESTIGACION, INNOVACION Y ESTUDIOS DE POSTGRADOS PARA LA EDUCACION, DE SER ASI LOS MAESTROS TENDRIAN MAS OPORTUNIDADES DE ESTUDIAR DESPUES DE LA NORMAL, BUENO LES DEJO EL ARTICULO PARA SU POSTERIOR DISCUSIÓN:

Crearán instituto para capacitar a maestros


Por: Nancy Lorena Gómez, Viernes, 20 de Junio de 2008

'Buscamos se mejoren los niveles de capacitación que tienen los maestros'
Se impartirán maestrías en tecnología educativa, uso de tecnología, sistemas de evaluación y en el área de enseñanza de las ciencias, matemáticas y la lecto-escritura.
Para mejorar los niveles de capacitación que tienen los maestros, fue creado el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Postgrado para la Educación (Iiepe).
Aunque todavía no se tiene una ubicación exacta, el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, informó que podría ser ubicado en el área de la avenida Venustiano Carranza, que para su construcción, equipamiento y gastos de operación serán invertidos 80 millones de pesos.
El Instituto trabajará como organismo desconcentrado, empezando a funcionar en el mes de agosto, en una instalación rentada mientras se efectúa la construcción de la obra.
"Se va a iniciar con tres programas de maestrías y un programa doctoral, pero cuando esté ya funcionando a plenitud, que eso va ser por etapas, sobre todo dependiendo mucho cómo ir consolidando (inaudible) la idea es que pueda atender a 400 estudiantes de postgrado de manera simultánea.
Las maestrías son en tecnología educativa, uso de tecnología, en el tema de sistemas de evaluación y en el área de enseñanza de las ciencias, matemáticas y la lecto-escritura", señaló el secretario.
Pues el objetivo es dar capacitación y enseñanza de alto nivel a docentes e investigadores que a su vez preparan a los maestros que enseñan a los alumnos en las escuelas, a través del desarrollo de alternativas de formación que eleven el nivel de preparación, reconocimiento social académico y competencia.
Tamez Guerra destacó que la idea es tener especialistas en educación e investigación educativa, donde un equipo de primer nivel que coordinara los esfuerzo en educación en otras instituciones, convirtiéndose en una alternativa más para los profesores que puedan estudiar con apoyos de becas.
"Como la Universidad de Monterrey, el Cinvestav, por ejemplo, el Instituto Tecnológico que ya tienen cuerpos académicos, que ya tienen investigadores, no se trata de quitarles investigadores a las instituciones que ya los tienen, ni alumnos, ni nada, ni de sustituir funciones.
Se trata de fortalecer a las normales, pero a las normales seguirían realizando", finalizó Reyes Tamez Guerra.

................................................................................................................................................................

PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA NOTA, LA DIRECCION ES:

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=226635

NOS VEMOS PRONTO, ESPERO COMENTARIOS

1 comentario:

Anwar Vazquez dijo...

Muy interesante artículo, sobre todo por que nos toca "de cerca".

Mi incorfomidad es la ubicación, siempre hasta México, ¿acaso no existen otros sitios posibles? Y según se ha fomentado la federalización... bueno, al menos en papel.

Otro aspecto a considerar será la difusión que se le de al momento de las inscripciones, porque siempre sucede que allá (en México) se enteran de todo, pero acá nunca llega nada.

Por último, la asignación de becas que vías segiré, ¿como las de la SEV aquí en Veracruz? por que la verdad sea dicha, cuando pides una beca a la SEV necesitas casi rogarle para que te la den, justificar con punto y comas cada uno de los gastos como si ellos desconocieran todos esos datos, además de la cantidad de documentos que hay que entregar. Es increible.

Y pues sólo falta ver el impacto de este Instituto en la calidad de la educación que se ofrece en las aulas a nivel nacional, ops, será a nivel Cid. de México y área Metropolitana... o no?