jueves, 31 de julio de 2008

DILEMAS DE LA VIDA REAL!!

Revisando el periódico La Jornada de este fin de semana (sábado 26 de junio de 2008), encontré lo siguiente:

Fabricantes se niegan a reducir los precios de medicamentos para el control del VIH
Antirretrovirales, 4 veces más caros en México que en otras naciones
■ En 2012 no habrá recursos para comprarlos si sigue la tendencia en el gasto: funcionario
Ángeles Cruz Martínez
Los laboratorios fabricantes de medicamentos para el control del VIH/sida no tienen interés en reducir los precios de sus productos en México, los cuales son hasta cuatro veces más altos que en países con el mismo nivel de ingreso, denunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila.
Con el objetivo de lograr un trato equitativo, el gobierno federal inició la búsqueda de alternativas para reducir la inversión que realiza en la compra de antirretrovirales. Sin embargo, se ha encontrado con diversas dificultades. Hernández Ávila comentó que una opción era que México se sumara al programa de compras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por las cuales el gasto nacional se reduciría en dos terceras partes.
Así se hizo, pero cuando la OPS planteó la solicitud de compra de medicinas para México, la respuesta de los laboratorios fue que subirían los precios o definitivamente dejarían de vender sus productos al organismo internacional.
Hernández Ávila resaltó que esta situación es inequitativa porque México es miembro activo de la OPS, paga sus cuotas y también debería ser partícipe de los beneficios.
El funcionario resaltó que, de seguir la tendencia actual en materia de gasto para adquirir medicamentos, en el año 2012 los recursos serán insuficientes para atender la demanda.
Sólo en 2008, la Ssa invertirá mil 500 millones de pesos para proporcionar terapias a las personas que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social. La tendencia es creciente por varios factores, entre otros, por la existencia de unos 160 mil portadores del VIH, actualmente asintomáticos, pero que en algún momento desarrollarán el mal.
Por otro lado está el avance de la tecnología y el desarrollo de medicamentos más eficaces en el control de la infección, en particular para aquellos pacientes que presentan falla terapéutica y los medicamentos disponibles ya no les son efectivos.
Hernández Ávila se refirió a un nuevo antirretroviral de la firma Merck Sharp and Dohme (MSD), cuyo costo es de 100 mil pesos al año por cada paciente. Actualmente la terapia oscila entre 50 y 60 mil pesos, indicó.
Sin embargo, la industria también debería comprometerse con el país, apuntó. Comentó el caso del fármaco Kaletra, que Guatemala compra en 400 pesos, en México el precio es de mil 200 pesos.
Y en la semana han seguido apareciendo notas al respecto. Me pareció oportuno publicarlo pues este fin de semana en el módulo Derechos humanos y Educación valoral, revisamos un dilema moral respecto al alto costo de los precios de un medicamento. Y aunque es difícil tomar una postura, es más increíble que revisando los diarios de circulación local o nacional, encontrarémos un montón de dilemas morales de la vida real.
SALUD

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es en cuanto a la enfermedad del VIH, pero lo cierto es que en ocasiones las dependencias del gobierno dedicadas al rubro de salud, no tienen medicinas para contrarrestar males tan comunes como las enfermedades cardiacas o la diabetes, los que tenemos familiares hemos pasado por la penosa necesidad de ir a pedir mas medicina al encaragado de estas, en las diferentes clinicas por que la prescripcion es mas que la proporcionada en farmacia, o que por ejemplo en el ISSSTE es bien sabido que la medicina se acaba en noviembre, que no se surten completas y que uno las tiene que conseguir; y es hasta mediados de diciembre que pueden los asegurados obtener nuevemente las recetas completas.
Estos problemas son los que agravan dilemas morales, como los propuestos en clase, los enfermos de cancer llega un momento en que la medicina del Seguro o del ISSSTE ya no contrarresta los dolores tan terribles y los familiares si tienen recursos buscan la posibilidad de comprar los medicamentos que estas instituciones en su cuadro de medicinas no contemplan; pero aun y con todas estas y otras historias peores el gobierno y los dirigentes sindicales, no se detienen en atender las necesidades de estas instituciones publicas, ni para prevenir de manera competente las enfermedades, ni para atender a sus asegurados.

SheryL dijo...

PÀ `SU, DE VERAS QUE EN ESTO SI ENTRAS EN CONFLICTO... ESTÀ BIEN SALUD, SI TENGO UN CORAZÒN DE POLLO, TAL VEZ MENTÌ EL SABADO, JEJEJE..
PERO NO SÒLO EN LOS MEDICAMENTOS SINO TAMBHIÈN EN LAS VACUNAS Y EN CIRUGÌAS Y ATENCIÒN, LA VERDAD ES QUE LA MAYORÌA DE LAS OCASIONES EL SERVICIO MÈDICO (PÙBLICO) ES COMPLEJO..