jueves, 16 de octubre de 2008

La Normal Veracruzana se suma al rechazo de la ACE

Articulo publicado en epérezroque:

■ Envía carta a titular de Educación Pública

La Normal Veracruzana se suma al rechazo a la ACE
José Antonio Román

En una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana expresó su “franco rechazo” a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la “visión reduccionista” al acto de educar, a la privatización de la enseñanza básica y normal, al menosprecio por los maestros y de las escuelas normales públicas, y al “manejo mediático y perverso” que, a manera de terrorismo, se ha instrumentado contra los colegios públicos y los docentes.

La misiva, producto de deliberaciones de la junta académica de la institución, reunida en sesión permanente, desmenuza y echa abajo cada uno de los argumentos oficiales que integran la ACE con más de una veintena de preguntas que no han tenido respuesta de Vázquez Mota, a pesar de que la misiva le fue entregada hace casi un mes.

Tras recordar la amplia trayectoria de participación en el diseño y desarrollo curricular, así como en talleres de actualización para maestros, los 11 integrantes de la junta académica expresan la disposición de la institución a participar en acciones que busquen realmente una mejor formación de los profesores. Proponen una consulta nacional para debatir la orientación que, en el contexto legal y filosófico actual, debe conservar la enseñanza pública mexicana como garante no sólo de un desarrollo humano integral, sino también de los principios sociales consagrados en la Constitución.

Más cuestionamientos

De entrada el documento cuestiona que se tome como único referente una evaluación parcial, sumativa y con criterios eficientistas y cuantitativos, y se exhiba ante la opinión pública a los docentes como los únicos responsables del fracaso educativo, a pesar de que el problema es multifactorial.

“Existen evidencias de que se trata de una evaluación centrada, como no es recomendable, en una prueba (Enlace) que en un país de desigualdades sociales pretende de manera descontextualizada medir igual a desiguales. ¿Se han considerado las condiciones adversas en que laboran miles de profesores que atienden la educación de niños en zonas marginadas? ¿Se trata, como coinciden múltiples analistas, de hacer creer a la sociedad que la educación privada es mejor?”
Por otro lado, el boletín Normalista publicó el 12 de septiembre su postura al respecto, y de la misma forma está haciendo un seguimiento de la situación.

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