jueves, 6 de septiembre de 2007

DE ESPECIAL... PARA EL MUNDO

ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Es aquel que presenta un ritmo de aprendizaje significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo y que requiere apoyos extras y/o diferentes en su proceso educativo.
DISCAPACIDAD
Restricción o ausencia relacionada con alguna deficiencia del individuo (física, sensorial o intelectual), de naturaleza permanente o temporal, para el desampeño de sus funciones de acuerdo con las expectativas de su grupo social de pertenencia.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Es el proceso que implica que los niños, las niñas y jovenes con necesidades educativas especiales (nee) estudien en aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.
SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
CAM (Centro de atención múltiple)
USAER (Unidad de servicio de apoyo a la educación regular)
CAPEP (Centro de atención psicopedagógica de Educación preescolar)
ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES
Respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Es el proceso que implica conocer las acaracterísticas del alumno en interacción con su contexto, para identificar las necesidades específicas que presenta.
PROPUESTA CURRICULAR ADPTADA (PCA)
Respuesta específica y adaptada del currículo común y su objetivo es tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.
Dudas y aclaraciones con René y Angélica

1 comentario:

MEB Orizaba - 6a G. dijo...

Angelica y René gracias por la información, seguramente ustedes tienen mucho qúe compartir con nosotros, al menos una de mis inquietudes (y creo que de varios compañeros de la meb)está en el diagnóstico de las nee, y la evaluación psicopedagógica, ojalá puedan mandar en el blog más información sobre esta última.

SALUD