martes, 13 de mayo de 2008

Día del maestro

¿Saben cual es el origen del día del maestro?

Por la proximidad de la fecha me parece interesante compartirlo.

Según se dice, en el año de 1917 en la ciudad de San Luís Potosí, un grupo de jóvenes se reunió para recordar a uno de sus maestros llamado Isidro. Precisamente el 15 de mayo es el día de San Isidro Labrador, por eso de la fecha. No se puede asegurar que esas reuniones tuvieran una repercusión directa para que se eligiera ese día como el de los maestros. Algunos señalan que fue más por el adjetivo de sembrador, ya que los maestros son sembradores de ideas.

Ya en el lado oficial, fue en la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión cuando fue propuesta la iniciativa por los diputados y maestros Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, señalando el 15 de mayo para la celebración del día de los maestros. "Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas". Igualmente se recordó que los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros fueron de los primeros en unirse en 1910 al movimiento Revolucionario, así como en 1915 dejaron las aulas nuevamente para apoyar a Obregón.

El 27 de septiembre de 1917, la XXVII Legislatura instituyó oficialmente el 15 de Mayo como día del maestro (publicado el 3 de diciembre de ese año en el Diario Oficial de la Federación), celebrándose por primera vez en 1918. Desde entonces se celebra cada año en todo México como un "homenaje a todos los mentores del pueblo"

Como dato curioso adicional, se supone que ese día "se organizarán festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro", no lo digo yo, está en el decreto.

Y tú ¿lo sabías?

2 comentarios:

Soco G. Manzano dijo...

GRACIAS POR EL DATO ANWAR... HABRIA QUE PENSAR SI HOY DIA LOS MOTIVOS PARA CONSIDERAR EL PAPEL DEL MAESTRO COMO SE PLASMÓ EN AQUEL DECRETO SIGUEN VIGENTES.

Y QUE QUEDE CLARO... Creo que ser maestro es trabajar de maestro, o maestra, claro esta... Luego si quieren lo platicamos.


BESO APACHURRADO Y ABRAZO LARGO, FUERTE Y ENDORFINANTE.

FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES QUERIDOS AMIGOS.

Soco G. Manzano

Anwar Vazquez dijo...

Soco, un placer verte de nuevo.

Cierto, a ver si corresponden a aquellos motivos o si son otros menos honrrosos.