jueves, 28 de agosto de 2008

MISIVA-GORDILLO-SNTE

A PETICIÓN DE LA MAESTRA ISABEL ARAIZA, LES HAGO DE SU CONOCIMIENTO ESTA MISIVA DIRIGIDA A LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO, EN EL DESCONTENTO QUE MUCHOS COMPARTIMOS Y MÁS SI SOMOS EGRESADOS DE UNA ESCUELA NORMAL.

Profra. Elba Esther Gordillo Morales:

No me queda más que expresar mi INDIGNACIÓN ante las palabras, pronunciadas por usted, el día de ayer: “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”, será su sentir, o sólo un desliz “tempranero”, si es lo primero, con toda atención quiero recordarle algunos tópicos relacionados con las escuelas normales, haciendo hincapié que mi malestar no responde a un chovinismo histórico, sino a un auténtico sentimiento NORMALISTA:

· Las escuelas normales, desde su fundación han estado vinculadas a las clases más necesitadas del país y en momentos cruciales de la vida Nacional, de sus aulas surgieron auténticos representantes de las demandas sociales de este sector de la población.

· En la década de los ochenta del siglo XX, por decreto, convirtieron a estas instituciones educativas, en centros de educación superior, pero sin un estudio previo que permitiera conocer el estado real de las escuelas, de tal suerte que entramos en la dinámica de, “son grandes… pero no han crecido”, tan es así que actualmente para la asignación de recursos económicos, la comunidad escolar trabaja para cumplir con los resultados, sin pensar en los procesos.

· Me queda claro que como institución formadora de profesores hemos cometido serios errores, asumo mi responsabilidad, pero no olvidemos que éstos se gestan en el seno mismo de las contradicciones surrealistas que el país ha vivido y de manera especial vive, baste recordar lo que Edgar Morín señala en uno de los siete saberes necesarios para la educación del siglo XXI…”Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas… La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres…”

· De acuerdo, incertidumbre… pero no engaño y simulación… como hacer creer a los jóvenes que la formación política del presidente del PANAL está respaldada por sus encuentros en el ring y su participación en “big brother”.

· Ahora me pregunto, de qué instituciones educativas egresaron los actuales líderes del SNTE, se estará negando al alma mater, o a ella sólo hay que recordarla el 24 de febrero, en los aniversarios de generaciones o el 15 de mayo.

· Entrar al terreno de las cifras, estadísticas y resultados de un examen… equivale a entrar al campo de “todos tienen la razón”… es decir, “todo interpretación es válida, mientras no se demuestre lo contrario”

· Se habla de exceso de egresados… hasta donde conozco, cada escuela normal tiene regulada su matrícula por las instancias oficiales, entonces dicha regulación no es producto de un serio estudio… perdón se me olvida que por algo las mejores películas de Luis Buñuel se filmaron en México.

· Señora Presidenta, hace algún tiempo, después de unas elecciones estatales, usted afirmó que los maestros le habíamos fallado, en ese momento se gestó en mi persona un sentimiento de culpa, después entendí que mi profesión es de servicio, NO de disciplina partidista.

· Algo más, hay que conocer cuál son las características que entrañan la psicología del mexicano y del normalismo, para comprenderlo, impulsarlo y no tratar de aniquilarlo, como si fuera una plaga.

· Por último sólo quisiera que por un momento pensará en el desasosiego que vivimos como gremio, dado el caos que ha generado la nueva Ley del ISSSTE, y no me diga que es por falta de información, tampoco es incertidumbre… es impotencia al ver cómo de un “plumazo” empeoraron las condiciones de retiro para los trabajadores, que por cierto sí vivimos de nuestro salario.

Espero que estas breves reflexiones denoten mi sentir y pensar

Atentamente

Profra. Isabel Martínez Araiza

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

iaraiza77@hotmail.com

2 comentarios:

Salud dijo...

Me uno al sentir:

Resulta increíble como se ha desvirtuado el liderazgo de una mujer, que parece olvidar que era maestra, y que defiende los intereses de todos, menos del gremio.
Como si no bastara con la campaña negativa de los medios de comunicación con respecto a la educación, ¿ahora también se busca desacreditar la formación de los normalistas?

Gracias Miguelito por subir el comentario de la maestra Araiza.

SheryL dijo...

por supuesto, normalistas, levantemos la voz y no sea sólo por recibir algún beneficio;el cual ya tenemos, hagamos más respetable nuestra labor y sintámonos orgullosos de nuestras casas, nuestras Alma MAter; a esta señora, como a muchos otros, se les olvida que tambièn dependieron de una escuela normal,de una formación digna y honorable, porque como decía un maestro, se debe a las normas.
si bien es sano, de alguna forma, cerrar alguna licenciatura o bajar la matrícula, como lo hicieron en Tlacotalpan hace algunos años, y también en Hecelchakán, Campeche, pero hacerlo con planeaciòn, no es necesario cerrar las normales, trabajo hay, alumnos también, lo que faltan son instancias regulatorias (que se supone son los sindicatos)para el ingreso a las normales y al servicio, pero no como se està haciendo actualmente, se trata de que se apoye a la educación no de desacreditar el trabajo de quienes sí lo hacemos.
Gordillo ahora sólo es un remedo de la lìder que pretendió ser, o se nos olvida que dijo, que a ella no le gustaría vivir con un sueldo de maestro... ¿de què se trata?