martes, 12 de agosto de 2008

Skype y yo

SkypeTut (0).jpg El fin de semana, después de enterarnos de inmenso trabajo que tenemos enfrente con la elaboración del documento recepcional, una de nuestras dudas se esclareció ¿Qué son las asesorías a distancia? Las cuales no explicaré (no es tema de esta entrada) pero hubo a algunos que su asesor les dijo que las asesorías se hacen por medio de Skype y para aquellos que me preguntaron ¿cómo lo consigo? Aquí esta este tutorial, espero les sirva. Si tienen alguna duda ya saben donde encontrarme.

¿Qué es Skype?

Respuesta corta: Es un mensajero gratuito...

Respuesta larga: ...y muy completo, su principal fortaleza radica en la posibilidad de utilizarlo para realizar llamadas IP, es decir, utilizar la conexión a internet para hacer llamadas a todo el mundo (sí, todo el mundo) gratis.

En su versión gratuita (por que también están los servicios de pago, de los que no hablaré) Skype ofrece los mensajes de texto clásicos, estilo MSN Messenger, ya saben para chatear, pero en lo que se destaca es en las llamadas de computadora a computadora con calidad similar a un teléfono común, no importando donde estén geográficamente, sólo necesitan una conexión a internet y que ambas tengan instalado Skype.

¿Cómo lo obtengo?

SkypeTut (1).jpg

Pueden ir a esta página y descargarlo, o bien pueden dar clic en este enlace para iniciar la descarga.


¿Cómo lo instalo?

Una vez descargado, dan doble clic sobre el programa de instalación lo que nos abrirá una ventana como la siguiente.

SkypeTut (2).jpg

En el punto 1 seleccionamos el idioma que deseamos para el programa.

En el punto 2 debemos aceptar la Licencia de usuario, sólo marquen el cuadro de la izquierda y opriman INSTALAR... y esperen a que termine el proceso. Cuando termine de instalarse nos aparecerá una ventana como la siguiente, que significará que todo ha salido bien, Skype ya estará en nuestra computadora.

SkypeTut (4).jpg


Crear nuestra cuenta

Cuando la instalación termine nos pedirá que creemos una cuenta de Skype. Para utilizar Skype no necesitamos crear una nueva cuenta de correo, sino sólo crear un usuario. Para ello Skype nos va guiando paso a paso. Después de instalar el programa Skype desplegará la siguiente ventana automáticamente.

SkypeTut (5).jpg


En esta ventana creamos un nuevo usuario, para ello debemos escribir nuestros datos:

  • Nombre completo. Aquí va nuestro nombre, obvio. Sugiero escribirlo completo.

  • Elegir nombre de usuario. Este será el nombre de nuestra cuenta, nos servirá para ingresar al servicio por loq ue sugiero que sea algo similar a sus correo para que no lo olviden.

  • Contraseña. Necesitan inventarse una contraseña para el servicio.

  • Repetir contraseña. Aquí repiten la anterior, es para evitar errores de escritura.

  • Acuerdo de Licencia Final de Skype. Sólo marquenlo y opriman SIGUIENTE.

Más o menos les quedará algo así.

SkypeTut (6).jpg

Al oprimir SIGUIENTE, se abrirá una nueva ventana que ayudará a ubicarnos.

SkypeTut (7).jpg

Los datos que nos pide son:
  • E-mail. Aquí escriban su actual correo, es por si luego olvidan su contraseña a esa dirección se las mandarán.

  • País, región. Viva México!!!

  • Ciudad. Córdoba, Orizaba, etc., el lugar en donde estén.

  • Iniciar sesión con este usuario automáticamente. Si lo dejan marcado, cada vez que inicien Skype ya nos pedirá los datos de nombre de usuario o contraseña, sino que automáticamente se conectara con el usuario que acaben de registrar. Sugiero desmarcarlo, no vaya a ser que alguien utilie nuestra cuenta para platicar.

SkypeTut (8).jpg

Y esta será la pantalla que les aparezca cuando se está creando su cuenta. ¿Les apareció igual? Entonces vamos bien.

SkypeTut (9).jpg

Y esta es la ventana que les aparece cuando su cuenta ha sido creada y ya están listos para usar el servicio.

Repasemos: Lo descargan, lo instalan y crean su cuenta. Fácil ¿verdad?


Y ahora ¿quién me dice cómo utilizarlo?

Para empezar a chatear-hacer llamadas, debemos agregar a los usuarios, tal y como lo hacemos con el MSN Messenger. Para eso Skype nos ofrece dos formas de agregar a los usuarios. La primera se utiliza cuando ya se saben el nombre de usuario, la segunda cuando no lo sabemos y necesitamos buscarlo.

Agregar a un amigo del que ya sabemos la cuenta

Si ya sabemos la cuenta, digamos la mía "anwarvazquez", entonces en la ventana principal damos clic en AÑADIR, lo que abrirá la siguiente pantalla.

SkypeTut (10).jpg

En esta ventana, en donde dice "Añadir a Contacto Skype" debemos escribir el nombre de usuario. Como en este caso ya lo sabemos sólo lo escribimos y damos click en BUSCAR. El contacto deberá aparecer abajo y sólo necesitamos seleccionarlo y dar clic en AÑADIR CONTACTO. Lo que hará que aparezca la siguiente ventana, en ella debemos escribir un mensaje para presentarnos con la persona, para evitar los casos de que no nos recuerde.

SkypeTut (13).jpg

Una vez hecho lo anterior, damos clic en OK y esa persona ya estará en nuestros contactos.

En resumen:
  • Damos clic en AÑADIR contacto

  • En la ventana que nos aparece escribimos el nombre del contacto.

  • Seleccionamos AÑADIR CONTACTO SKYPE

  • Le enviamos un mensaje de presentación y listo. Ya estará en nuestros contactos.

Al respecto aclaremos, cuando a un contacto ya lo hemos agregado nos aparece en la lista, en el siguiente ejemplo mi Skype tiene sólo tres contactos. El ícono en gris significa que esa persona NO ESTÁ CONECTADA EN ESTE MOMENTO. Cuanod la persona esté conectada su ícono será verde, como el que aparece al lado izquierdo de mi nombre.

SkypeTut (14).jpg

Cuando ya tengo un contacto agregado sólo necesito dar clic en el GRAN BOTON VERDE de abajo. Por ejemplo, en la imagen de arriba está seleccionado Onésimo (sí, tiene un feo nombre, todo lo sabemos) si doy clic en el BOTON VERDE para hacer la llamada pues no pasará nada, pues él no está conectado, pero si estuviera conectado la llamada empezaría.

Para terminar una llamada sólo doy clic en el BOTON ROJO de colgar.


¿Y cuando no me sé el Skype de mi amigo?
Digamos, Adriana tiene Skype, pero olvidó darnos su nombre para agregarlo a la lista. Para ello damos clic en BUSCAR lo que lanzará la siguiente ventana.

SkypeTut (11).jpg

En el primer recuadro escribo el nombre de la persona (Ese que nos pidió cuando sacábamos nuestro nombre de usuario), en este caso Adriana Pineda. Los apartados inferiores son sólo para delimitar la búsqueda. Escribo ADRIANA PINEDA y doy clic en BUSCAR.

SkypeTut (12).jpg

En la imagen anterior vemos los resultados que aparecen al buscar a Adriana Pineda, si se dan cuenta aparece el nombre de la persona, su nombre de usuario, la nacionalidad, ciudad y país. Si Ady tuviera Skype aquí me aparecería. Piensen en esto de BUSCAR como si fuera un directorio, escriben el nombre y todas las coincidencias les aparecerán, una vez encuentren su contacto lo seleccionan y agregan a sus contactos.

Espero y les sirva este manual. Si te fue útil, deja un mensaje o sugerencia de cómo podría mejorarlo.

12 comentarios:

Salud dijo...

Muchas gracias Anwar por apoyarnos con esta guía (sobra decir fácil y completa) para instalar y usar skype.
Y bueno a ver que día con tiempo para practicar platico contigo y con Adry.

Anwar Vazquez dijo...

De nada Salud, ha sido un placer realizarla para ustedes.

Anónimo dijo...

HOLA ANWAR!

PUES NO TENGO SUGERENCIAS PA Q MEJORES LO DEL PROGR, POS LO DESCONOZCO (JJJ), PERO YO TAMBIEN TE AGRADEZCO MUXO LA AYUDADOTA Q NOS HAS DADO CON ESTO DEL "SKYPE".
ES UN PLACER CONOCERTE, JJJ... SIN Q ME LO TOME A MAL ADRY,JJJJ...

GRAXIAS!

Unknown dijo...

UYUY, OYE PERO ES SEGURO? LEI QUE ES DE LOS CREADORES DEL KAZAA, Y ESE PROGRAMA SI QUE ME DIO DOLORES DE CABEZA, VEO QUE ES UNA BUENA OPCION PARA HACER VIDEOLLAMADAS, TENDREMOS QUE PROBARLO; Y EN TU OPINION COMO CIBERNAUTA, UNA VENTAJA REAL DEL SKYPE? GRACIAS

Anwar Vazquez dijo...

Actualmente se ha creado la impresión de que los servicio P2P (Kazaa, Ares, etc) son malos. Lo cierto es que no es así, lo malo es que al no existir un control se han convertido en un nido de virus, troyanos y demás alimañas informáticas.

Skype, por otro lado, no tiene nada de eso ya que su función lo limita a chat, llamadas de voz y últimamente las video llamadas. Todos estos servicos no transmiten virus.

La ventaja principal de Skype es que al no estar limitado a una compañía como Microsoft (MSN Messenger) y otros, puede comunicarse con quien quieran.

Si de mí se tratara, invitaría a todos los usuarios de MSN a pasarse a Skype. Pero eso ya es elección de cada uno. Por lo pronto pruébenlo, y díganme qué opinan del servicio.

Nota extra: En los servicios de pago de Skype está la posibilidad de hablar de su compu a cualquier teléfono de casa vía internet. Es decir, una llamada de Veracruz a Sonora que les costaría cerca de un 15% del costo actual. Interesante no?

SheryL dijo...

oye Anwar, no pude publicar una encuesta, sobre el Curso de formación y como quiero saber ¿cómo les fue a la familia MEB?
jajaja sigo traumada con eso...
y como no pude entrar... mejor desde mi espacio lo hice.
voten =)

www.quovadiszk.blogspot.com

Anwar Vazquez dijo...

@Sherylissima
Dejame revisarlo.

Anwar Vazquez dijo...

@Sherylisima
Ya está "componido", sólo los administradores pueden modificar la plantilla. Try again.

Soco G. Manzano dijo...

Tenemos una forma de exportar-importar contactos de otras versiones de mensajería a esta cosa nueva? Jeje

Saludos
Soco G. Manzano

Anwar Vazquez dijo...

@Soco
Respuesta corta:
No hay forma de exportar-importar contactos ya que Skype es un servicio aparte.

Respuesta larga: No hay forma de exportar-importar contactos ya que Skype es un servicio aparte. Por ejemplo, actualmente los contactos de Yahoo y MSN pueden "hablar" entre sí, ambos son correos electrónicos y sus servicios son los mismos. Estan sustentados en sus propias redes, es decir la red de MSN y la red de Yahoo, ´solo que a alguien se le ocurrió el unirlas y a´si brindar más servicios a sus usuarios.
Por el contrario, Skype es una red aparte. Alguién por ahí dijo que se estaba trabajando en unir las tres redes, pero después de algunas inferencias se llegó a la conclusión de que no es viable, la fortaleza de Skype es la debilidad de los otros y viceversa.

Soco G. Manzano dijo...

ERES MI HEROE... Con el consentimiento de Ady

Abrazo fuerte
Soco

PD. Me ayudas? necesito convertir unos videos de youtube, ya los baje pero ahora no se como convertirlos para usar algunos como material didáctico, se puede? Recuerdo que ya habías puesto un link sobre eso, no es así?

Anwar Vazquez dijo...

Descargar y convertir videos de youtube
http://meborizaba.blogspot.com/2008/03/descargar-videos-de-youtube.html

Ya tiene el archivo (.flv) ahora sólo falta convertirlo. En el manual sería desde el paso dos.