lunes, 12 de mayo de 2008

MEB Adventures: Cascada de Atlahuizía

ATLAHUITZÍA - Agua que Cae.

El río Altotonga, que nace en las tierras frías de Mixta y Texhuacán, y desaparece por primera vez debajo del sumidero de Aticpac, para resurgir en las bellas cascadas del precipicio. Luego sigue un accidentado recorrido hasta llegar a la inmensa depresión de Comalapa, donde numerosos sumideros lo absorben de nuevo. Reaparece después en Monamica, donde confluye con el río Moyatl, que interrumpe su tranquilo curso en un tremendo salto de agua de más de 120 metros de altura: la Cascada de Atlahuitzía. Estos dos ríos reunidos caen finalmente en el humeante Boquerón de Tzintempa. Maravilla natural que se encuentra entre la espesa vegetación en Tepetlampa, congregación del municipio de Zongolica. y Atlahuitzia. Su acceso es por carretera vía Tezonapa, a 35 kilómetros más o menos, con acceso vehicular y un tramo final caminando o a lomo de mula (servicio proporcionado ida y vuelta). Además cuenta con hospedaje en cabañas y una terraza para tomar alimentos.

(Fuente Zongolica.net y ZongolicaVer)



Como saben, hace ya una semana (4 y 5 de mayo) se llevó a cabo un viaje a la Cascada de Atlahuizía que está en la Sierra de Zongolica. Me gustaría mencionar los detalles del viaje pero lo cierto es que no recuerdo los nombres de los lugares por los que pasamos, sin embargo algo sí recuerdo, es de las zonas más hermosas que hay en Veracruz para todos los amantes de la naturaleza, sólo detrás de mi bella región de nacimiento, Los Tuxtlas, (comentario parcial, lo sé).

El itinerario fue el siguiente (ayúdenme con los nombres)

ACTUALIZADO: Gracias Karla por lo nombres.
Ida:
Orizaba - Zongolica - Temaxcalapa - Tepetlampa - Cabañas - Cascadas de Atlahuizía

Y el regreso lo hicimos por la ruta de Córdoba:
Cabañas - Tepetlampa - Motzorongo - Omealca - Córdoba - Orizaba

Prometo anotar los nombres para la próxima para evitar estos desatinos. Los que fuimos fueron: Nadya, Karla, Nico, Myriam, Ady y yo. A continuación algunas fotos (25 para ser exacto) de esa expedición.


En este autobuús llegamos a Zongolica. En el camino, como lo recorrimos en la madrugada, lo pasamos durmiendo.
Aquí estamos en el parque de Zongolica a la espera de la camioneta que nos llevaría hasta el poblado 2 que no recuerdo el nombre. En sí un viaje de más o menos 4 horas, sí está retirado... bastante retirado.
Mientras nos alejábamos de Zongolica pude capturar esta foto de la ciudad. Ya no la volveríamos a ver...
Hubo quienes durante el trayecto tuvieron "ganas", así que nos detuvimos para que fueran, no voy a decir nombres (hahahaha)
Esta fotografía muestra una de las casas que fueron a molestar para "ir". Es interesante la decoración, la Jefa hasta pensó que vendían regalos pero no... ¡los coleccionaban!
Aquí ya estamos en Tepetlampa, la camioneta se logra ver (un poquito), al fondo se ve una de las mulas junto a Don Patricio (ver foto siguiente) en la que descenderán nuestras pertenencias, mientras que nosotros lo haremos "a pata"
Esta foto la podemos titular "encuentro cercano", Nadya no se quedó con las ganas de acariciarla a pesar de su miedo INMENSO.
Mientras descendemos por los caminos, y con más de 30 minutos de caminata por delante, íbamos disfrutando de los paisajes de la zona, la orografía, el verdor y un aire a paz.
Al final, ya en las cabañas, Nico refleja su cansancio, fue larga la caminata...
...y auqnue no estábamos seguros...
...valía la pena. La Jefa y Nico ya puestos en marcha para llegar a la Cascada de Atlahuzía. Desde las cabañas hasta ella es uan caminata de 10 min, entre veredas y una vegetación imponenete.
La mayor parte del camino fue descender o ascender, aunque hubo momentos en los que el terreno plano nos permitía un descanso. Pero eran muy breves.
Una vez en la cascada, no podía faltar las fotos de las modelos, perdón, de las compañeras hahahahha Verdad que se ven sexy?
No podía faltar esta foto.
Aquí está Adrix con Crisitina (hija de nuestro guía) y Paulina (Prima de Cris). Muy simpáticas, sobre todo la primera que es bastante platicadora y nada tímida.
Ya que estamos en la zona, el gúia (no recuerdo el nombre) nos comentóq ue era posible tomarse fotos "bajo la cascada", a´siq ue algunos ingenuos, perdón, voluntarios decidieron tomarse algunas fotos. Esa representa mientras se acercaban. La Jefa realmente no estaba ayudando, sólo posó para la foto.
Cada paso los acercaba más a la caida de agua.
Ya bajo la cascada, tomé esta foto. En sus palabras "el agua está helada-congelada"
Después de andar un rato por ahí, nuestro guía nos llevó a una posas río abajo, en donde se pudiera nadar y refrescarse un rato. Aquí vamos caminando.
Al fondo las posas, al frente adivinen (Tip: empieza con "N")
Mi hermosa novia nadando en las posas (comentario totalmente parcial les guste o no hahahaha)
Desde las posas se puede apreciar a lo lejos la cascada de Atlahuitzía y al frente dos cascadas menores, igualmente bellas. (Si ponen atención verán a Nico entre las aguas de una de las cascadas de enfrente)
Si alguien ha visto "Fantasia" de Disney sabrá a qué me recuerda esta foto. (Tip: Las que andan vestidas de ballet, recuerdan?)
No podía falta esta foto (aun no sé por qué) pero si no la pongo Myri me mata, así que ahi ta'. hahaha
Y bueno, así concluyo con esta breve-micro reseña de nuestra visita. Espero que en futuras fechas otros más se apunten, es divertido y enriquecedor.

Que estén bien.

--
PD. Jefa, luego subo el logo de MEB Adventures, es que lo olvidé.


ACTUALIZACIÓN: 22 de mayo 2008

12 comentarios:

MEB Orizaba - 6a G. dijo...

hola, lastima que me perdì este viaje,hace 3 años tuve la dicha d eocnocer este maravilloso lugar,en ese entonces trabajaba en una comunidad cercana a la cascada y todo el paisaje me impacto. ojala muchos conocieran estos lugares tam hermosos , pero escondidos. Espero un dia regresar.

Super Joss dijo...

Upss!!! lástima que no fui... se ve estuvo genial.. en fin ya será para la otra..... (espero que haya otra)

Soco G. Manzano dijo...

YO TAMBIÉN ESPERO QUE HAYA OTRA... PROMETO QUE CON TIEMPO DEJO DE FUMAR Y ME PONGO A HACER CONDICIÓN PARA AGUANTARLES EL PASO.

BESO Y ABRAZO FUERTE PA LOS MEB ADVENTURES...

SOCO G. MANZANO

Anwar Vazquez dijo...

No te preocupes por el cigarro Soco, no estorba en el descenso, pero ya ni te cuento cuando vas pa'rriba.

Recibe un abrazote.

Soco G. Manzano dijo...

Justo en eso pensé maestro Anwar, justo en eso, en la subida, pos de bajada como decía mi amá "hasta las calabazas ruedan"...

Beso y abrazo de mi para vosotros.

Socorito

Anwar Vazquez dijo...

hahahhahahhahhaha me haz robado la risa del año hahahahahha

Y de subida si te descuidas tambien ruedas, pero en sentido contrario al destino hahahahha

Anónimo dijo...

El primer pueblo creo que se llamaba Temaxcalapa y el segundo Tepetlampa, es donde vive don PATRICIO nuestro guía y de regreso antes de omealca y eso pasamos aaaa, mmmm no recuerdo jaja.
Por cierto si estaba ayudando a Nadya, no posando, o quiza posando mientras ayudaba a Nadya, si, eso suena mejor, así es y apurate con el logo de MEB ADVENTURES, me muero por conocerlo jaja!
X.O.X.O.

Mario Fabela dijo...

Hola antes que nada felicidades por sus fotografias.

que bueno que den a conoser por medio de internet nuestras regiones de Veracruz.


un saludo y asus ordenes.


www.fotosorizabamariofabela.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Navegando, encontré este Blog, desde la MEB Xalapa un saludo, también soy de la sexta generación y por lo que leí pues la historia no es tan distinta para ustedes...jejeje...ánimo que la recta final esta cerca.Enrique.

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR SU PAGINA EXELENTE, ME COMENTARON QUE ERA DIFICIL LLEGAR, PERO VEO QUE USTEDES NO BATALLARON NADA ... SI ME PUEDEN REGALAR MAS INFORMACION DE COMO LLEGAR HASTA ESE LUGAR SE LOS AGRADECERIA PUES QUIERO IR EN UNA SEMANA GRACIAS. ATTE SR OBANDO
obando2009@live.com
espero su ayuda

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR SU PAGINA EXELENTE, ME COMENTARON QUE ERA DIFICIL LLEGAR, PERO VEO QUE USTEDES NO BATALLARON NADA ... SI ME PUEDEN REGALAR MAS INFORMACION DE COMO LLEGAR HASTA ESE LUGAR SE LOS AGRADECERIA PUES QUIERO IR EN UNA SEMANA GRACIAS. ATTE SR OBANDO
obando2009@live.com
espero su ayuda

PD NO SE OLVIDEN...BAY

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR SU PAGINA EXELENTE, ME COMENTARON QUE ERA DIFICIL LLEGAR, PERO VEO QUE USTEDES NO BATALLARON NADA ... SI ME PUEDEN REGALAR MAS INFORMACION DE COMO LLEGAR HASTA ESE LUGAR SE LOS AGRADECERIA PUES QUIERO IR EN UNA SEMANA GRACIAS. ATTE SR OBANDO
obando2009@live.com
espero su ayuda
IDEM
PD NO SE OLVIDEN DE MI.....