lunes, 21 de abril de 2008

Comentario a la 1a Certificación de Compentencias Digitales del PRONAP

No me aguanté más y me di a la tarea (como si no tuviéramos suficientes) de hacer un comentario a la Primera Certificación de Competencias Digitales del PRONAP.

Al respecto se puede poner en tela de juicio muchos puntos, como ¿Qué es lo que se pretende realmente evaluar? Lo pregunto por que no me queda claro, si se hace en modalidad “opcional” sólo algunos, muy pocos, se inscribirán. Quizás se pretende solamente hacer un tipo censo sobre el porcentaje de docentes que utiliza óptimamente la tecnología actual, entonces surge la pregunta ¿Para qué se utilizarán esos datos? Si se dan cuenta que sólo un porcentaje mínimo la utiliza, ¿qué seguimiento se le dará? ¿Más cursos?

Por otro lado, ya olvidando los resultados y lo que hagan con ellos, veamos lo siguiente.

Según recuerdo en nuestras clases, y si me equivoco corríjanme, ha quedado claro que las competencias demuestran lo que la persona “sabe hacer”, no es un conocimiento “incrustado” en la memoria del individuo que se espera logre repetir, muy al estilo tradicional memorístico ¿Voy mal?, son representaciones conductuales, entonces ¿cómo es posible evaluar una competencia tan global de un modo tan tradicional y cerrado mediante un examen? Quizás entendí mal y será una prueba práctica, no lo sé de cierto, pero lo veo casi imposible.

Aunado a lo anterior, el aprendizaje de esa competencia para algunos requerirá más que ganas, tendrán que tomar cursos particulares, o acercarse a quien pueda apoyarlos. En otras palabras, requerirá una inversión, de tiempo, esfuerzo y como siempre, dinero. En el caso de lograr la certificación, ¿habrá algún estímulo para esos docentes o se convertirá, como muchos otros, en un papel para guardar? Está comprobado, que sin estímulo no hay interés de parte de los docentes (véase a Carrera Magisterial como el gran ejemplo). Las empresas privadas, por otro lado, lo tienen bien claro, a sus trabajadores sobresalientes los estimulan, a veces con incentivos monetarios y en otras con sólo incluir su foto en “El empleado del mes” es suficiente, pero no se olvidan de reconocer ese trabajo. Ya veremos que sucede con esta certificación.

Dejando de lado esto “pormenores”, entremos con el temario. Y aquí viene mi primera gran crítica a nuestro sistema de preparación docente "digital". Para los adentrados en el mundo de las computadoras, sabrán que existen más de un sistema operativo, Windows, Mac OS X y Linux (existen más pero esos son los grandes). De ellos dos son sistemas comerciales y el tercero gratis y libre, eso significa que si quieres utilizar Windows en tu computadora debiste comprarlo (actualmente 65% de las computadoras del país utilizan software pirata), mientras que si utilizas Linux no (cualquier persona lo puede utilizar sin infringir la ley, es gratis). Ambos poseen la misma capacidad de realización de tareas, (técnicamente Linux es mucho mejor). Teniendo lo anterior en mente, en el examen que harán ¿tendrán en cuenta que hay quienes utilizan otro sistema operativo diferente o se avocarán sólo usuarios de Windows? Lo pregunto por que en el temario no se aclara, se habla de manera general (textualmente “Operaciones para la administración de archivos”, “Aspecto del ambiente de trabajo”), por lo que un docente bien podría prepararse para el examen desde la perspectiva de Linux (o Mac OS X), y al llegar al examen sabrá hacer todo lo que el temario exige pero con los nombres de ese Sistema y no con los de Windows (que son los que evaluarán al parecer), y vaya que si cambian, en Windows está Mis Documentos, en Linux por el contrario está el /root, por mencionar una “pequeña” diferencia.

Ya que mencioné el temario, éste se compone de 4 partes, con nombres generales por supuesto, sin mencionar productos comerciales pero bien que los sugieren. Las cuatro partes son las siguientes con sus respectivas traducciones para mortales como nosotros:

  1. UINF0649.01 Operar las herramientas de cómputo (El sistema operativo, Windows al parecer aunque no lo dicen tan abiertamente)
  2. UINF0650.01 Preservar el equipo de cómputo, insumos, información y el lugar de trabajo (Mantenimiento del equipo)
  3. UINF0651.01 Elaborar documentos mediante procesadores de texto (no señalan claramente cual pero bien podría ser Wordpad o MS Word)
  4. UINF0653.01 Elaborar presentaciones gráficas mediante aplicaciones de cómputo (Se refieren a PowerPoint vagamente)

Sin entrar en los detalles de qué es posible evaluar o qué se debería evaluar, ya que no tengo la autoridad suficiente para externar esa opinión (pero sí las otras) o las ganas de hacerlo, sólo mencionaré un par de puntos, ya aceptando lo inevitable, que se refieren a productos de Microsoft, con 99.999% de certidumbre.

En el temario está la ausencia de qué versión de MS Word o de MS PowerPoint evaluarán, o incluso qué Windows (95, 98, Me, 2000, XP o Vista). Este detalle, por pequeño que parezca no es del todo superfluo. Actualmente hemos podido constatar la gran variedad que existe de usuarios en la MEB, o de las formas de utilizar un programa, como aquellos que para hacer sus Cuadros de doble entrada, utilizan Excel, Powerpoint o Word. Algunos utilizan desde hace años las versiones 2003 o incluso anteriores. Mientras que otros aprendieron con las versiones 2007. Pongamos un pequeño ejemplo:

  • Para una persona que esporádicamente ha tenido contacto con las computadoras desde hace años, pero que no se ha metido de lleno a manejarlas, léase la mayoría de los docentes, han visto la interfaz de Word de un modo, saben que para poner su documento en dos columnas tienen que ir a la barra de Menú>Formato>Dos columnas, luego elegir como quieren la presentación ¿Qué sean iguales o diferentes? ¿Línea intermedia o sin línea? bueno eso es lo que deben elegir.
  • Ahora bien, alguien que apenas se interesó en las computadoras recientemente, y con esfuerzos se compró su laptop en este año, la misma tarea requiere instrucciones completamente diferentes, ya que su computadora de este año viene por “default” con el Office 2007, así que esta persona deberá ir a la Cinta de opciones>Diseño de página>Comunas>Dos. Sí, algo totalmente diferente.

O mejor tomemos un punto del temario, para dejar en claro lo que esta confusión conceptual y metodológica puede provocar.

El temario, en el tercer apartado “Elaborar documentos mediante procesadores de texto” señala en su punto número “2. Aspectos del diseño de página” que se evaluará que los docentes manejen: Tamaño, orientación, numeración, encabezados y pies y márgenes. Esto sí que será divertido.
  • En la versión 2003 (la que viene con Enciclomedia) los maestros deberán ir a Archivo>Configurar página y se abrirá un cuadro diálogo con unas pestañas con opciones (Tamaño, orientación y márgenes), para numeración, encabezados y pies deberán ir a la Barra de Menú>Insertar y ahí elegir lo que desean.
  • Mientras que en Office 2007 (el que viene con las computadoras recientes) es un método completamente diferente Cinta de opciones>Diseño de página y elegir lo que se desea cambiar (Tamaño, orientación y márgenes) y para la numeración, encabezados y pies de página, Cinta de Opciones>Insertar y elegir un estilo predeterminado o hacer el propio. ¿Cómo ven? enredado verdad.

Claro, lo anterior es confuso por que no aclaran la versión que evaluarán. Y ni hablemos si se les ocurre evaluar lo mismo pero en otros sistemas operativos antes mencionados, que lo dudo, ya que la dualidad SEP-Microsoft significa dinero para uno y “seudobeneficio” para otro (quizás tema para un futura entrada, o ¿acaso creen que es casualidad que el programa enciclomedia se implantara con el sistema operativo Microsoft habiendo uno gratis y mejor? ya saben que nada es casualidad, todo es producto de la causalidad).

Ojalá estas observaciones sean sólo eso, apuntes pasajeros y que no a la mera hora resulte en poner en desventaja a unos frente a otros que sabrán hacer las cosas pero de una forma diferente y esa diferencia no significa “incompetencia”, sólo una variedad que o se adelantó a su tiempo o llegó demasiado tarde, o que simplemente no piensa como el PRONAP espera que pensemos.

Por lo demás les deseo suerte, si tienen alguna duda ya saben que tienen mi apoyo y con gusto les ayudaré, ahora sí que, si tienen una pregunta aclaren qué versión manejan pa´andar igual. Un saludo.




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(Si entiendes el chiste responde en los comentarios)

3 comentarios:

SHERYL dijo...

Y SI NO ENTIENDO EL CHISTE NO PUEDO HACER COMENTARIOS ??? ( MI RATÓN ESTÁ CORRIENDO DESPAVORIDO, JAJAJAJAJA)

AYER ENTRE AL LINK QUE LA COMPAÑERA JESS DEJÓ EN EL BLOG, Y ´POS QUE ME PONGO A LEER EL TEMARIO Y SI, MUY CIERTO UN POCO CONFUSO, DIGO, ALGUNOS CONCEPTOS...

POR LO MENOS CREO QUE CONOZCO ALGUNOS TEMAS, PERO COMO BIEN DICES, HABRÁ QUE EXPLICAR CUÁLES DE TODOS LOS S. O ( PUES AUNQUE SOLO "MANEJO" EL WINDOWS, PUES SI SE QUE EXISTEN OTROS...) PERO ADEMÁS, CUÁLES DE LAS VERSIONES DEL WINDOWS?!
POR LO MENOS EL SEGUNDO TEMA QUE DICE DE DESFRAGMENTAR DISCOS Y ESAS COSAS, TOTALMENTE DESCALIFICADA JAJAAJAJAJAJAJA Y LOS DEMÁS ESPERO QUE SI SEPA ALGO...
¿¿¿PODRÉ INSCRIBIRME???

MIGUEL ANGEL dijo...

ANTES QUE EMPECEMOS A CORRER DESPAVORIDOS A LAS PSEUDOESCUELAS DE CÓMPUTO PARA TRATAR DE DOMINARP EL TEMARIO Y NOS DEN UN PAPELITO QUE CERTIFIQUE QUE PODEMOS "MANEJAR" LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE X SISTEMA OPERATIVO (QUE POR CIERTO TIENEN RAZÓN MIS COMPAÑEROS, NO SE ACLARA CUAL NI QUE VERSIÓN), SÁPASE QUE POR EXTRAÑO MOTIVO (DESCONOCIDO) EN NUESTRO ESTADO NO SE EVALUARÁN A LOS DOCENTES DICHAS COMPETENCIAS INFORMATICAS O USO DE LAS TICs.
CONCLUSIÓN... HAY TIEMPO PARA SEGUIR ENTRÁNDOLE AL TORO POR LOS CUERNOS Y CONTINUAR EXPLORANDO NUESTROS "APARATITOS", QUE EN MUCHO DE LOS CASOS NO LES DAMOS UN PEQUEÑO TIEMPO PARA CONOCERLOS.

DOTHL dijo...

Como buen profesor, me interesa saber ¿qué valor tiene dicha certificación en escalafón? digo, porque debería. Algún beneficio práctico tiene que dejarle al profesor(a) el permitir que alguien extraño le diga, si sabes o no sabes (sobre algo), desde "sus estándares". ¿alguien sabe sobre su relación con escalafón?...si no con todo respeto...¡pa´que chingados tanto escandalo!. El maestro no busca empleo, busca ascender.