lunes, 21 de abril de 2008

Niños mentirosos, niños inteligentes

Hace unos días me encontré con esta noticia que me pareció interesante y habla del porqué mienten los niños, de dónde lo aprenden y la implicación psológica que tiene la mentira.

Mentimos desde chicos y por toda clase de razones: para evitar el castigo, para acercarnos a nuestros pares, para sentir que podemos tener el control. Ahora existe una singular teoría sobre cómo se desarrolla el hábito: imitando a los mayores


Sugiero leerla completa para tener un panorama más claro del porqué.

Aquí está un extracto.

Todo empieza muy temprano. De hecho, los niños brillantes –los que tienen mejores resultados académicos– empiezan a mentir a los 2 o 3 años. “La mentira está relacionada con la inteligencia”, explica la doctora Victoria Talwar, profesora adjunta de la Universidad McGill de Montreal y una de las mayores expertas en la conducta mentirosa de los niños. Aunque pensamos que la veracidad es la mayor virtud de un niño pequeño, resulta que mentir es, en realidad, su capacidad más notable. Un niño que miente debe reconocer la verdad, concebir intelectualmente una realidad alternativa y ser capaz de “venderle” convincentemente a alguien esa nueva realidad. Por lo tanto, mentir exige un desarrollo cognitivo avanzado y habilidades sociales que la veracidad no requiere. (Leer el resto de la Noticia)


Como ven?

---
Visto en LaNación.Com

No hay comentarios.: