jueves, 13 de marzo de 2008

Google World

Sí, ya sé, no tiene que ver con la MEB, pero ahí voy con mi cuchara.

Como un usuario asiduo (o mejor dicho, de hueso colorado) de los servicios de Google, hoy voy a explicarles algunos beneficios de los servicios que ofrece tener una cuenta de Google y que repercuten directamente en el tiempo que se utiliza en internet de manera óptima, flexible y creativa, así como las posibilidades que nos abren a los docentes-usuarios.

Temas a tratar (porque hay que ser organizado)
GMail
Passport ID (MNS Messenger)
• Google Notebook
• GoogleReader
Blogger
• Cuenta de Google

Cuando abrimos una cuenta de Google tenemos acceso a todos sus servicios sin necesidad de volver a inscribirnos en cada uno de ellos, es decir abres una cuenta de Google y automáticamente accedes a todo el GoogleWorld que sobre todo es flexible, útil, divertido y gratis.


GMail
www.gmail.com
(El mejor correo electrónico de toda la web)
Cuando las cuentas de correo ofrecían un máximo de 10MB y en algunos casos hasta 20MB, aparece este servicio de Google y ofrece 2GB (más o menos son 2000MB pa' quien no entienda la conversión). La interfaz es extremadamente sencilla y con todo lo necesario a la mano, aseguran que "no tendrás que volver eliminar ni un correo por falta de espacio", y es que este servicio diariamente está incrementando su capacidad de almacenamiento.

Entre las ventajas que ofrece este servicio es la de manejar los contactos de forma más intuitiva, por ejemplo si quiero enviar un correo a Adriana, al iniciar a escribir la primera letra de su nombre o de su mail me aparece una lista con los correos que coinciden con las letras escritas, sólo la selecciono y GMail completa el resto de la dirección. En el caso de enviar un correo a todos los MEB, simplemente escribo MEB en la dirección de correo y automáticamente ingresa TODOS los correos de ustedes (previamente cree un grupo llamado MEB con sus correos).

Otra ventaja de este servicio es la facilidad con la que se responde un mail. Al leerlo, en la parte de abajo está un recuadro ya listo para la respuesta, automáticamente si empiezan a escribir ahí GMail ya sabe a quien le escriben y hasta título le pone a la conversación.

Una última ventaja que mencionaré es la capacidad para enviar archivos adjuntos grandes, digamos de 20MB (servicios como Yahoo! y Hotmail ofrecen únicamente 10MB). La forma de adjuntarlos es sencillo, en la ventaja para enviar un correo está un botón que dice "adjuntar archivo", dan clic y seleccionan el archivo. Mientras escriben el mail, el servicio está adjuntándolo, es decir lo está alojando en internet. De esta forma no tienen que estar esperando a que lo adjunte para después escribir el correo, pueden escribir mientras se adjunta, lo que nos ahorra tiempo.


WindowsLive ID
PassportID (MSN Messenger)
(Para chatear, "chatiar", pa'l chat, ustedes saben)
Una crítica vertida a Google ha sido que no es compatible con el Messenger de Microsoft, obligando a los usuarios a utilizar el GTalk (que no sirve, es la verdad). Pues eso acabó cuando el servicio de Passport ID de Microsoft aceptó las cuentas de otros correos, entre ellos los de Google. Si se dan cuenta yo utilizo una cuenta de Google para chatear en el Messenger, Miguel también. Lo único que hay que hacer después de abrir tu Cuenta Google, es registrarla en el servicio de Passport ID y listo, con eso podremos utilizar, con la cuenta de Google, el MSN Messenger y chatear con los MEB cuando no hay tarea.

Hasta este momento con la cuenta de Google tenemos un servicio de correo electrónico con mayor capacidad y utilidad, además de la capacidad para chatear con los usuarios del MSN Messenger. Ahora vamos a una aplicación poco utilizada pero bastante útil para los trabajos de investigación en línea.


Google Notebook
http://www.google.com/notebook/
(Una forma útil de tomar notas de sitios web)
La traducción es "Libreta de notas de Google" o "Bloc de Notas de Google" y sirve para eso, bastante claro no? Hahaha es para tomar notas rápidas de artículos de internet. Veamos un ejemplo práctico:

Andan buscando información de un tema en diversas páginas, encuentran un párrafo útil en una, otro párrafo en otra, un texto completo o una imagen que les sirve. En este momento andan sólo en búsqueda de información, así que lo común sería ir seleccionando el texto, copiarlo a un documento de Word y después copiar la dirección de donde lo tomaron (por aquellos de las citas), y así sucesivamente con cada artículo, no? Una vez terminaran esta parte se pondrían a ver qué les sirve y qué no y empezarían la redacción del trabajo.

Con Google Notebook para eso sólo tengo que seleccionar el texto y con el botón derecho seleccionar Agregar a Notebook y listo. Automáticamente (me encanta esa palabra) copia el texto/imagen/video/multimedia, la dirección de internet y la inserta en mi Libreta de Notas (que es una página de internet privada en donde las organiza en categorías) posteriormente puedo elegir compartir esa información con otros usuarios o agregar notas a los "recortes" que guardé, eliminar las que no me sirvan, visitar nuevamente las páginas para ver las actualizaciones o guardarla en mi PC. Le veo muchas posibilidades para eso de los trabajos de titulación, sería una pena que hasta entonces dejen el conocerla y probarla, pero eso ya depende de cada uno.


GoogleReader
http://www.google.com/reader/view/
(Una feed-belleza!!)
No puedo describirlo de otra forma (es que ya me emocioné). Usualmente visito 10 sitios de internet (son más pero para motivos de muestra con 10 bastan) con las ultimas noticias en cuanto a tecnología online, investigaciones educativas, cosas curiosas, entre otros. Puedo ir a cada uno de ellos y ver sus portadas para ver si me interesa leer lo que presentan. Ir a cada sitio me toma aproximadamente 5 min en cada uno. Con GoogleReader sólo tengo que agregar si RSS a mi cuenta de Google Reader y listo. Para ver los 10 sitios sólo debo ir a Google Reader y ahí me aparecerán todos los encabezados de esos sitios en un mismo sitio. Si me interesa alguno lo leo o doy clic en el link y voy al sitio, o si no me interesa solo "me lo brinco" y revisar esos 10 sitios se convierte en una actividad de unos cuantos minutos.

Para quien no conozca el término RSS/Atom (Really Simple Sindication) se refiere a un vinculo en donde cada vez que los sitios publiquen algo nuevo se actualiza. Como si fuera una llamada, ellos publican, el feed se actualiza. Para ello se necesita un lector de feeds, y eso es precisamente el GoogleReader, un lector de feed en línea, a mi parecer el mejor. Por ejemplo, este blog tiene un feed en la parte de abajo dice "Suscribirse a entradas Atom", si tienen una cuenta de Google y dan clic ahí les dirá a donde quieren agregar las entradas, al iGoogle (en otro momento hablaré de este servicio) o al GoogleReader, y listo, empezarán a recibir las actualizaciones ahí.

La mayoría de las páginas de internet brindan este servicio bajo un ícono estandarizado de color naranja cuadrado. ¿lo han visto?


Blogger
www.blogger.com
(Hablemos de… lo que sea)
Hablemos de Blogger. Como sé que los tengo mareados con esto, lo haré indoloro. Un blog es una bitácora en internet en donde pueden hablar de los que se les antoje, es en serio, pueden hablar de cosas irrelevantes o trascedentes, de política o de los manteles para una cena romántica, de los útiles escolares o de las formas en las que los maestros no ponen atención en los TGA (me proyecté, ops!)

Hoy en día estamos utilizando este servicio, hablamos de lo que queremos y sin censura, cada uno es emperador-presidente-rey-dictador de su blog. Sólo se requiere que tengan ganas de escribir y de compartir sus experiencias, y si no quieren escribir pueden tener un blog de puras fotos. Pero para lo que se los menciono no es para eso.

He buscado blogs de educación en México, y es lamentable que los mexicanos no aprovechemos este medio. Es abrumador el número de blog de educación en España, Argentina, Venezuela, Chile u otros países sudamericanos, pero México brilla por su ausencia. La cantidad que hay (dejando de lado la calidad) es lamentable. Así que los invito a compartir, que el conocimiento como bien social nace y crece en comunidades donde los individuos, primeramente quieren compartir. (¿dónde lo habré leído?)

Para eso su cuenta de Google les ofrece su blog gratis. Como dato adicional, y se valen los goles, tengo dos blogs (pa' quien no lo sepa), así que los invito a visitarlos y a comentar, y si se animan puedo ayudarles a personalizarlo y agregarles nuevas funciones. (Mi blog personal y mi nuevo blog educativo, por aquello de que también soy maestro; y el blog de Soco, ¿quién más se anima? ¿quién dice yo?)


Ya quiero la Google Account (Cuenta de Google)
Ahora, ¿dónde abrir la cuenta del tan mentado Google? Dan clic en esta dirección. Les pedirá algunos datos personales, una vez terminen de ingresarlos y confirmar su inscripción será acreedores de una GoogleAccount, y el mundo será nuestro!!! Hahaha bueno, al menos todos los servicios de Google (por algo hay que empezar ¿no creen?)

--
Para cualquier duda, sugerencia, lisonja, comentario, crítica, flores, citas (ops!, eso no porque Ady me pega hahahaha), consejos, ayuda, y demás etcéteras, pues dejen un comentario, que al fin de cuentas lo leeré. Saludos y suerte en las tareas, que divertido enterarse hasta el martes de ellas. Gracias Jefa!

---
Temas que faltaron por abordar (por que ya se había hecho muy extenso esto, como algunas entretenidísimas lecturas de 100 hojas)

Google Docs
Picasa Web Album (prefiero Flickr)
Google Music Trends
Google Video - YouTube
Google Desktop
Google Maps
iGoogle
Google News
Google Groups
Google Calendar
Google Page Creator
Y muchos más...
---
NOTA: Las imágenes capturadas para este post están en inglés porque de esa forma configuré mi cuenta, Google ofrece sus servicios en México en idioma español, así que no hay pretextos.

1 comentario:

Adriana Pineda dijo...

No sé porque dices que lo tuyo no es el magisterio... si siempre tienes la inquietud de compartir a los demás tus saberes. Ésta información que presentastes abre la posibilidad para involucrarnos más, en el mundo del internet. Me agrada mucho la actitud por invitarnos a conocer y motivarnos para mejorar, haciendo uso de estos recursos que como tú lo mencionas son y serán utiles para nuestra labor.
¡muy bien cariño!
Ady