lunes, 10 de marzo de 2008

TOOODAS LAS TAREAS

REVÍSENLAS BIEN Y SI TIENEN DUDAS ME AVISAN OKI
PARA LA TERCERA SESIÓN:
TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: ENFOQUES TRADICIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.

1) Desarrollar el plan de trabajo en el aula.
2) Leer y elaborar el control de lectura de los siguientes artículos:
ü “Lo más preciado”. Identificar por escrito las ideas principales, así como las experiencias personales más agradables y desagradables relacionadas con el estudio de las ciencias naturales.
ü “La enseñanza y el aprendizaje de los procedimientos”, “La enseñanza y el aprendizaje de las actitudes” y “La evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes” y “La evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes”. Escribir un ensayo de máximo tres cuartillas que destaque la importancia de los procedimientos, las actitudes y la evaluación en la educación en ciencias.
3) Con base en la lectura de Gil y Nieda, elaborar un cuadro de doble entrada con las características tradicionales de la evaluación y las que requiere un proceso de enseñanza que considera a la evaluación como un elemento para la mejora de las clases y la retroalimentación a los alumnos. Incluir un renglón para los contenidos conceptuales, otro para los procedimentales y otro para los actitudinales.

(no pude hacer una tabla aqui, pidanmenla por favor o revisen su correo)

4) Llevar a la sesión algún libro de texto de Biología, Física o Química autorizado para su uso en educación secundaria.

4ta Tarea
CUARTA UNIDAD TEMÁTICA: ENFOQUES INNOVADORES PARA LA ENSEÑAN ZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
1) Leer y elaborar el control de la lectura de los siguientes artículos:
ü “Algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza”, “Propuestas alternativas para la introducción de los conceptos científicos”, “El aprendizaje de las ciencias como investigación orientada” y “Preguntas que pueden guiar el estudio histórico, epistemológico y didáctico para elaborar la estructura problematizada de un tema”. Escribir una propuesta didáctica de máximo dos cuartillas que incorpore las ideas centrales de las lecturas anteriores.
ü “La enseñanza mediante el conflicto cognitivo”, “La enseñanza mediante investigación dirigida” y “La enseñanza por explicación y contrastación de modelos”. Hacer un cuadro para cada uno de estos tres enfoques con sus principales características, fundamentos, actividades de enseñanza y evaluación, ventajas y desventajas.
ü El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Escribir sus reflexiones de la importancia de incorporar los planteamientos de PISA en el aula desde temprana edad, en especial desarrollando competencias.
2) Escribir un diagnóstico crítico sobre las distintas estrategias que utiliza un profesor al enseñar ciencia y tecnología (CyT). Valorar los apoyos de la SEP para desarrollarlas.
5ta TAREA
QUINTA UNIDAD TEMÁTICA: LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS Y EL ENFOQUE
CTS (CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD)

1) Desarrollar el plan de trabajo individual
2) Leer y elaborar el control de lectura de los siguientes artículos:
ü “La biología: vida y conciencia”. Identificar los conceptos e ideas básicas, escribirlas en un máximo de una cuartilla por lectura y escribir al final sus conclusiones tratando de responder: ¿vale la pena cuidar el ambiente?
ü “El enfoque metodológico para favorecer la promoción de la salud en la educación básica”. Elaborar un esquema o diagrama que resuma dicho enfoque.
ü “La enseñanza por proyectos: ¿mito o realidades?”. Elaborar un guión de cómo desarrollaría un proyecto. Argumente con base en qué criterios se decidió por alguno de los tres tipos de proyectos que describe la autora.
3) Escribir un diagnóstico sobre el desarrollo de proyectos en las clases de ciencias naturales. Identificar, durante la semana, un problema de salud o ambiental (o de salud ambiental) relacionado con la comunidad y para el cual la enseñanza por proyectos pueda contribuir a su solución (apoyarse en las lecturas de LaCueva y Gil et al, así como en los libros para le maestro de ciencias naturales). Dicho problema deberá sustentarse con noticias de dos periódicos (uno de circulación nacional y otro de circulación estatal).

BONITA SEMANA. X.O.X.O.

No hay comentarios.: