lunes, 14 de mayo de 2007

Reseña del final del Módulo Política

Sin duda alguna el día de ayer es para recordar. Varias cosas se juntaron en una sola fecha que de seguro mantendremos en la memoria y el corazón por mucho tiempo.

Para empezar, el módulo “Política de la Educación Básica” llegaba a su final con la despedida de Socorro. El cumpleaños de Andrés y la celebración anticipada del día del maestro próximo. ¡Vaya que si fue un día para recordar!

Dejando de lado que soy malísimo para hacer reseñas de eventos, he aquí mi intento. Si alguno de mis compañeros-amigos desea agregar algo para hacerla lo más apegada a nuestra percepción, se lo agradeceré enormemente.

Cada vez que termina un módulo se tiene una sensación de alivio pero conjuntamente una sensación de “el trabajo final” que sólo quien estudia esta maestría entiende. Esta vez considero que nuestros sentimientos estaban aún más encontrados. Sabíamos que el modulo acabaría, pero de igual forma, una persona, que Alfredo calificó atinadamente como “sencilla y sensible” se marcharía. Nuestra maestra Socorro García Manzano. Decirle adiós no fue fácil, considero que a pesar de las palabras de despedida nadie realmente se despidió porque guardamos la esperanza de que un día cualquiera, a cualquier hora, regrese y nos pregunte: “¿Qué pasó? ¿Qué sentiste? ¿Qué aprendiste?”. Porque las cosas que pasaron en estas sesiones, nos hicieron sentir (enojo contra temas políticos, admiración y reconocimiento de lo que podemos cambiar, alegría de tener los compañeros que tenemos y, hacia esa persona que nos ha abierto los ojos a un mundo que espera nuestra acciones, amor y cariño), nos hicieron aprender a ser más “críticos, analíticos y reflexivos” pero sobre todo aprendimos a ser mejores seres humanos, comprometidos con su trabajo y dedicados a buscar el bienestar de todos.

Por otro lado, Andrés “se lo partió”. Bueno, partió su pastel hecho especialmente para favorecer la producción de endorfinas (chiste local). Además, aunque no recibió regalo, recibió abrazos a mares de todas las féminas del grupo. Hasta cola hacían, ¡qué envidia!

Cómo parte de las actividades finales del módulo Socorro organizó un significativo festival para celebrar el día del maestro, claro, relacionado con lo estudiado en las clases. La actividad consistió en elaborar una canción utilizando los temas estudiados. Hubo de todo, desde un bailado Querreque político, salsa histórica (bailada genialmente), como norteñas revolucionarias y trova crítica, en fin, la creatividad desplegada a todo lo que da o mejor dicho, desbordada de los compañeros, ¡increíbles! Un festival único en su tipo, género, aspecto y etcéteras y etcéteras.

Terminado el día de clases (14:30), la diversión arribó, mejor dicho, arribamos a los 500 escalones (bueno, eso dicen porque no los he contado). La idea era sencilla, aventarnos todos en la tirolesa. Digo “era” porque por motivos diversos algunos de nuestros amigos no pudieron asistir. Los grandes ausentes del momento: Miguel Ángel, Ma. De la Salud, Nadya Karina, M. Patricia, Patricia F., Isis, E. Adriana y Jéssica. Pero el resto (24) estábamos ya listos y puestos para la aventura semi-suicida.

Como no llegué desde el inicio (para mayores informes dirigirse con la jefa) no puedo decirles quien fue el que hizo la “lanzada inaugural”. Cuando llegué Melitón iba por los aires de el bello paisaje, seguido rápidamente del Lobo (revolución!!!), la última en aventarse fue Patty Yanga y Cynthia (ya era su segunda vez, al inicio tenía miedo pero a lo último no podíamos separarla de la tirolesa, suele suceder).

Después de estar ahí divirtiéndonos un buuuuen rato, la mayoría nos dirigimos a Fortín de las Flores a celebrar el cumple de Andrés (mejor conocido como Ricky Martin) y a ver el partido América contra no se quien, ganó el América. Lo sé gracias a que Lalo estaba con sonrisa de oreja a oreja y con el hueso americanista lleno de orgullo acompañado sanamente de la cheve básica, presente en los mejores momentos. Luego la bailada y el festejo… felicidades nuevamente Andrés!

Así termino mi reseña, verán que suprimí varios (demasiado, hartos, muchísimos) detalles por cuestión de extensión, pero a grandes rasgos la finalidad se ha cumplido, no dejar pasar este día como uno más en el calendario, sino darle el lugar que merece, recordarlo. Cuídense y pórtense mal que ya muchos, para equilibrar el asunto, se están portando bien.

PD. Suerte en el ensayo.
PD2. Fotos en el siguiente post

No hay comentarios.: