domingo, 27 de mayo de 2007

EDUCACIÓN ESPECIAL

LES MANDO EL CUESTIONARIO DEL EQUIPO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL.


Explicar como enseña en su aula.
Detección, evaluación general y trabajo en el grupo para adaptar sugerencias a los profesores. Individual, apoyando al alumno en actividades específicas con materiales y niños monitores.

¿Qué competencias tiene como docente?
Se elabora la propuesta curricular adaptada (PCA)
Investigación, empatía, trabajo colaborativo, innovación.

¿Qué función tiene el docente?
Vínculo entre las necesidades del niño, la metodología del maestro con el colectivo docente y el contexto.

¿Qué crisis de valores existen en el nivel?
Discriminación, disponibilidad, falta de responsabilidad del maestro de grupo, del maestro de apoyo y de los padres de familia.

¿Qué requiere su formación docente?
Sensibilización.
Definición clara de los conceptos utilizados en educación especial para evaluar adecuada y oportunamente a los alumnos.
Falta de acceso a los materiales actualizados del nivel de educación básica.

¿Qué problemas hay en su práctica docente?
Desinterés del maestro de educación especial.
Falta de compromiso y apatía por la indisposición de maestros titulares o padres de familia.


¿Qué problemas hay en la cultura profesional colectiva?
No se les involucra en el plan anual en los aspectos técnico pedagógico y social


¿Qué podemos hacer para dar soluciones?
La formación de educación básica y especial deben estar estrechamente vinculadas con el currículum de estudio incluyendo aspectos psicológicos, pedagógicos y actitudinales.


¿El docente es un técnico de la educación?
Vincular los contenidos de educación básica en le conocimiento de los nuevos programas de nivel a nivel.
No es un técnico, no reproduce metodologías, investiga, busca alternativas.


¿Cuál es la función o el papel de la formación inicial y permanente?
Solo les proporciona el panorama general de la educación especial, además de ser insuficiente el plan de estudios.; y respecto a la permanente reciben cursos de trayecto formativo, PRONAP y T.G.A. que son pocos funcionales. Buscan la actualización autodidacta.

ESPERO PUEDAN ENVIAR EL DE LOS OTROS EQUIPOS.

1 comentario:

Anwar Vazquez dijo...

Gracias Myri... el de nuestro equipo lo tiene Vero, le enviaré un mail para pedirle que lo suba.