jueves, 10 de mayo de 2007

HISTORIA DE UNA VIDA Y TRAYECTORIA ESCOLAR

La historia que se describe a continuación se relaciona con la alumna Cecilia Bravata Álvarez, quien nació en la congregación Manuel León hace doce años; esta alumna desde muy pequeña se desenvolvió en un ambiente hostil ya que, por ser menor a su hermana su mamá la llevo consigo a vivir con su padre, en un Centro de Readaptación Social del municipio de Perote, Veracruz, ahí permaneció hasta los ocho años, asistió al preescolar y al inicio de la primaria.

Los recuerdos que permanecen en su memoria son las constantes peleas entre reos, asesinatos sin miramientos con armas blancas, el vocabulario altisonante de las personas que ahí conviven. Como eran una familia, se les concedió un cuarto independiente a los separos, donde su mamá había establecido un local con venta de comidas para el sostenimiento de los tres miembros.

Posteriormente pasó por un desequilibrio emocional, ya que el padre y la madre se separaron, confundiendo a la alumna, esta siguió viviendo dentro del CERESO pero con un nuevo padre que al parecer, según versión de ella, tenía una condena larga porque había permanecido desde los 16 años hasta los 43 que tenía en ese entonces. Aún así, cursó su inicio de primaria pero con muy bajo aprovechamiento escolar, reprobando en dos ocasiones y acostumbrándose a la idea de la figura paterna.

Después de vivir entre la serranía , el aislamiento y el frío su segundo padre fue trasladado a otro Centro de Readaptación Social de Tuxpan, Veracruz, entonces Cecilia es traída al círculo familiar de sus abuelos maternos, quienes son personas mayores que viven al día con los gastos económicos, donde el sostén alimenticio lo representa el abuelo únicamente con sus labores del campo, aunque a pesar de ser ocho los tíos de la alumna, la mitad adquirieron compromiso matrimonial y la otra parte se ha ido a Estados Unidos de América, en busca de mejores oportunidades, y de todos ellos, un solo hijo apoya mensualmente a los abuelos así como los estudios de las dos hermanas.

Se sabe también que muchas veces sufren carencias fuertes, aún cuando existe el apoyo del programa oportunidades. Al llegar Cecilia a su lugar de nacimiento, ingresa a la escuela primaria Unión y Progreso de esta localidad, cursando el segundo grado, con regulares y bajas calificaciones.

El apoyo que puede recibir de sus abuelos, es la orientación para ser responsable en sus actividades y algunos ejercicios sencillos de repaso ya que la escolaridad que alcanzaron fue sólo de unos grados de primaria. Diariamente ella y su hermana colaboran en los quehaceres domésticos y principalmente en el tiempo que no asisten a la escuela. También las reprenden cuando su comportamiento no es adecuado a base de regaños e incluso con golpes, esto se da con frecuencia como lo afirma la menor.

Puede decirse que por las condiciones y el entorno violento en que se desenvolvió toda su infancia, ella es una persona que en ocasiones manifiesta una conducta voluble o conflictiva, pero a pesar de estas situaciones vividas, han hecho que ella sea conciente y madura a su corta edad, preocupada por la escasez económica, aunque también es desinhibida, se expresa muy abiertamente e incluso es quien guía la dinámica del grupo.

Ocasionalmente la motiva el hecho de que su tío mantiene comunicación telefónica, cuestionando el desempeño escolar de ambas. Enfatizando sobre su estado de salud, puede destacarse que al inicio del curso, los rasgos valorados en su peso y talla fueron adecuados, pero su coloración de piel y algunas manchas reflejan una posible deficiencia vitamínica. Hace poco tiempo asistió al médico ya que le detectaron pequeños quistes que requirieron análisis y tratamiento para su desaparición.

Ha manifestado cierto agrado por esta institución, ya que hay mucha diferencia entre la escuela a la que asistía con anterioridad a esta. Sus compañeros la conciben como una niña vivaz, alegre, participativa pero que algunas veces crea conflictos entre los compañeros con el fin de que centren su atención en ella lo cual es comprensible hasta cierto punto por las experiencias de su vida pasada.

De acuerdo a su valoración académica y analizando la frecuencia anual de sus calificaciones desde primero hasta tercer grado, puede decirse que ha manifestado bastante dificultad para las habilidades matemáticas, principalmente en la resolución de problemas e interpretación de la información, así como también el manejo de sucesos históricos donde los promedios alcanzan a ser deficientes.

No existe congruencia entre la edad que tiene y el grado que actualmente cursa, ya que es dos años mayor, debido a la reprobación que presento años atrás. La concepción de las dos maestras anteriores, de segundo y tercer grado se basa en ubicarla como alumna participativa y colaborativa con desempeño escolar regular.

En lo que respecta a cuarto grado, visualizo una alumna con grandes capacidades y habilidades que ante una situación difícil no se vence fácilmente, busca opciones, cuestiona, se apoya en sus compañeros y sobre todo siempre tiene una actitud positiva.

Su preocupación radica en la situación que vive actualmente su mamá, porque al ligarse a otra relación y precisamente de otro penal de readaptación sólo va y viene de un lugar a otro cada determinado tiempo, sin centrarse en el papel de madre responsable que expresa firmemente el deseo de que la niña abandone la escuela para llevársela consigo y en parte constituye una amenaza para sus bajas calificaciones.

esta historia la tenía que compartir en la meb pero me pareció algo fuerte. sólo espero poder ayudar a esta alumna. Paty ferrer

1 comentario:

Myriam dijo...

HOLA COMPAÑEROS:
HOY FUE UN DIA MUY PADRE PORQUE MUCHOS DE NOSOTROS, INCLUIDA FUIMOS CAPACES DE QUITARNOS LOS MIEDOS Y TEMORES QUE EXISTIAN DENTRO DE CADA UNO PORQUE EXPERIMENTAMOS EL HECHO DE SUBIRNOS A LA TIROLESA, BIEN POR TODOS Y AGRADEZCO EL HECHO DE PODER COMPARTIR ESTE TIPO DE COSAS CON TODS USTEDES.
DISFRUTEN CADA DIA Y QUE PASEN UNA BONITA SEMANA.